www.diariocritico.com

Día Mundial contra la Prostitución Infantil: 'Love', un documental sobre la explotación sexual de menores en Sierra Leona

martes 03 de abril de 2018, 19:48h

La explotación sexual afecta a más de 223 millones de menores en todo el mundo, 150 millones son niñas mientras que 73 millones son niños. Con motivo del Día Mundial conta la Prostitución Infantil, se estrena el documental 'Love', dirigido por Raúl de la Fuente, que aborda esta situación y el trabajo de Misiones Salesianas para ayudar a estos menores en Sierra Leona.

Misiones Salesianas estrena este miércoles 4 de abril, coincidiendo con el Día Mundial contra la Prostitución Infantil, el documental 'Love', dirigido por Raúl Fuentes, en el palacio de la Prensa de Madrid. Este documental "denuncia la indefensión que sufren las menores en el mundo y ofrece la respuesta salesiana de la educación para erradicar esta lacra de la prostitución infantil".

La explotación sexual de menores es una práctica, desgraciadamente, extendida por todo el mundo, y es que se calcula que afecta a más de 223 millones de niñas y niños. Desde septiembre de 2016, los misioneros salesianos tratan de "rescatar a estas menores de la situación de prostitución en las calles ofreciéndoles un lugar en el que sentirse seguras, poder descansar, comer tres veces al día, tener ropa limpia, poder lavarse y tener atención sanitaria". Así nació el programa ‘Girls Os+’ (Os significa refugio en lengua Krio) y en estos 18 meses, "más de 125 chicas de entre 9 y 17 años han dejado la prostitución y han regresado junto a sus familias, han vuelto a estudiar y han aprendido un oficio para reinsertarse en la sociedad".

Muchas de ellas tienen enfermedades que ni conocen porque nunca han ido al médico: sífilis, hepatitis, tuberculosis, gonorrea, sida… o se quedan embarazadas cuando sus cuerpos aún no están desarrollados. Gracias a este programa, reciben la atención médica y el acompañamiento necesarios para cuidar de su salud y sentirse apoyadas en todo momento.

"Todas son menores de edad. Viven en grupo porque así se sienten más seguras, pero en realidad están en la calle, sobreviviendo y vendiendo su cuerpo para poder comer. Aparentan más años de los que tienen y ninguna ha ido al médico porque no tienen dinero para eso. Se prostituyen en las calles de Freetown por no robar y alguna incluso se paga de esa forma sus estudios, sin que nadie lo sepa, para no dejar de ir al colegio", señalan desde 'Misiones Salesianas'.

A finales de 2016, los Salesianos pudieron comprobar que había demasiadas niñas ejerciendo la prostitución en diversas zonas de la capital de Sierra Leona, "que eran niñas a pesar de estar haciendo cosas muy desagradables de adultos".

Aquel primer grupo de seis chicas a las que ofreció la posibilidad de comer un plato caliente, bañarse y acudir al médico para conocer su estado de salud fue el comienzo de este programa de rehabilitación y reinserción.

Fatimata tiene 13 años y lleva 3 viviendo en la calle. "Hasta que conocí a los Salesianos y a Don Bosco había días que sólo comía una vez. Dormía en la calle y muchas noches me pegaban y me robaban. Sabía que lo que hacía estaba mal pero sólo quería conseguir el dinero suficiente para comer", recuerda.

"Cuando me llevaron al médico los análisis dijeron que tenía tuberculosis, gonorrea y hepatitis, pero ya estoy curada. Gracias a Don Bosco mi vida ha cambiado y ahora sé que cuando sonrío lo hago de verdad. No me tengo que preocupar por comer o por dónde dormir porque en los Salesianos me están ayudando a soñar y a cumplir mis sueños en el futuro gracias a la educación", asegura Fatimata.

Ella es una de las decenas de chicas que en menos de 20 meses ha pasado por el programa que dirige el misionero salesiano Jorge Crisafulli, y que cada día sale por las calles de las ciudad o se acerca en un autobús hasta las poblaciones cercanas para informarlas y ofrecerles cambiar de vida.

El estreno del documental tendrá lugar este 4 de abril, Día Mundial contra la Prostitución Infantil, a las 19.30 horas en el Palacio de la Prensa de Madrid, en un acto presentado por el periodista de COPE Ángel Expósito y que contará con la presencia del misionero salesiano y director de Don Bosco Fambul, Jorge Crisafulli. El documental se presentará durante todo el mes de abril por distintas ciudades europeas (Ginebra, Bruselas, Roma, Viena, y Bonn) y también españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios