www.diariocritico.com
Accidente de elefantes en Albacete
Accidente de elefantes en Albacete (Foto: @Sepei_Albacete / Twitter)

Podemos lleva el accidente de los elefantes al Congreso para pedir el fin de los circos con animales

miércoles 04 de abril de 2018, 10:21h
Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una batería de 10 preguntas al ejecutivo para esclarecer el accidente de tráfico de un transporte de circo en el que murió un elefante y otros dos resultaron heridos. Con esta medida además defienden que se apruebe una legislación para eliminar los espectáculos circenses con animales.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado en el Congreso 10 preguntas para conocer los detalles del accidente ocurrido el pasado día 2 de Abril en la autovía A-30 a su paso por Albacete en el que murió un elefante y otros dos resultaron heridos.

"Estamos consternados, como todo el mundo, al ver las imágenes de los animales vagando heridos durante horas por la carretera, uno de ellos agonizando en el arcén. Por ello exigimos al gobierno que se den explicaciones oportunas sobre lo ocurrido, sobre el atestado del accidente, las medidas de evacuación y si las medidas de seguridad obligatorias en el transporte de animales estaban siendo cumplidas por la empresa propietaria de los paquidermos", explican en un comunicado.

El transporte de animales de este tipo tiene legislación específica aunque no sobre grandes mamíferos de este tipo. Sin embargo, no existen protocolos sobre evacuación en caso de accidente, denuncian. "Los animales sueltos en una autovía podrían haber causado muchos más daños, suerte que estaban tranquilos, pese a haber sufrido un accidente y estar heridos", insisten.

El grupo considera que el ministerio del Interior, responsable de la DGT, debe aportar explicaciones sobre lo ocurrido porque tendrá información sobre el atestado de la Guardia Civil y la evacuación de los animales en un accidente que pudo haber sido mucho mayor. "Son necesarias explicaciones para evitar que en un futuro se vuelva a vulnerar los derechos de los animales y poner en riesgo a los conductores y conductoras", insisten.

"Una vez evacuados los animales y al no existir medidas de control de seguridad o de bienestar animal para animales utilizados en circos, desde nuestro grupo parlamentario nos preguntamos cuál ha sido el destino de estos animales, si han recibido la atención veterinaria que necesitaban y cual es su ubicación actual", añaden.

Unidos Podemos expone que los circos con animales carecen de normativa sobre seguridad o bienestar animal, y que por este motivo, tanto los colegios de veterinarios europeos como la asociación de biólogos europeos recomiendan la no utilización de animales en circos, ya que no se puede garantizar ni la seguridad ciudadana ni el bienestar de los animales.

Estas son las 10 preguntas registradas por la diputada de Unidos Podemos por Albacete, Teresa Arévalo, que ha destacado que “hay un vacío en la legislación de circos y en el transporte de estos pobres animales, por esto, desde nuestro partido defendemos la eliminación de la participación de animales en espectáculos circenses”:

-¿Cumplía el camión que transportaba los elefantes con la legislación relativa a la protección de los animales durante el transporte?

-¿Qué medidas se pusieron en marcha para garantizar el bienestar animal tras el accidente?

-¿Existen protocolos de evacuación para este tipo de accidentes que garanticen la seguridad ciudadana y el bienestar de los animales?

-¿Cuál fue el destino de los paquidermos accidentados?

-¿Recibieron atención veterinaria adecuada?

-¿Los elefantes que han sobrevivido al accidente van a volver al circo?

-¿Se ha abierto algún proceso administrativo?

-¿Considera pertinente el Gobierno que este tipo de animales, que deberían poder vivir en grandes extensiones, recorran en camiones las carreteras de nuestro país?

- La Comisión Europea declaró oficialmente que el Reglamento 1/2005 relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, no se aplica a los animales utilizados en circos. ¿En base a qué normativa se garantiza entonces la seguridad y el bienestar en el transporte para este tipo de animales?

- ¿Tiene previsto el Gobierno abordar a través de una Ley Estatal, como ya se ha hecho en 23 países europeos, la prohibición de los circos con animales?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios