www.diariocritico.com
Cifuentes en la Asamblea
Cifuentes en la Asamblea (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes, en la Asamblea: "El título de máster es perfectamente real y legal"

> Sigue sin mostrar su TFM y aporta una carta de un catedrático sobre el "error de transcripción" de sus notas
> Considera que la polémica responde a una "maniobra política de las más graves"

miércoles 04 de abril de 2018, 17:18h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha negado la mayor en la polémica sobre su máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Cifuentes, que ha aportado documentos que certifican el pago de la matrícula o el "error de transcripción" en las notas de dos asignaturas, sigue sin aportar el Trabajo de Fin de Máster (TFM). "El título de máster es perfectamente real y legal; ni mi CV ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas", ha reiterado.

En la primera comparecencia de un presidente en activo ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes estaba llamada a dar explicaciones contundentes y aportar los documentos necesarios para demostrar la legalidad en la obtención de su título de máster en la URJC.

A petición del PSOE y Podemos, Cifuentes ha puesto fin a un largo silencio en una comparecencia en la que se ha mostrado combativa y visiblemente enfadada ante lo que considera un "intento más por acabar con una gestión eficaz y limpia". Molesta por haber sido llamada a comparecer en esta cámara, ha puesto otros ejemplos de "maniobras políticas" con las que, a su juicio, han intentado desprestigiar a su persona, como sus peticiones de comparecencia por no haber entregado las actas del Canal de Isabel II, "atendiendo al criterio de la Abogacía de Madrid" o por las declaraciones del ex número 2 del PP de Madrid, Francisco Granados. "Se ha dado crédito a las calumnias de un presunto delincuente; han pedido mi comparecencia por esas declaraciones y lo que es peor, se ha degradado el Congreso al citarme a otra comision por el mismo motivo", ha criticado.

"Todas las acusaciones han quedado en nada cuando he demostrado que mi trayectoria se resume una actitud de tolerancia 0 contra la corrupción", ha proclamado, desatando los aplausos en la bancada del PP.

Cifuentes ha afirmado que "esta operación de descrédito no puede acogerse al punto 3 del acuerdo de investidura, que no ha sido incumplido". Según ha reiterado, "el título de máster es perfectamente real y legal, expedido por la Universidad Rey Juan Carlos y, por tanto, ni mi currículum ni mi mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas".

La presidenta madrileña ha llegado a decir que este título de máster "no me aportó un nivel académico que no tuviera previamente", para pasar a mostrar una serie de documentos, algunos de ellos ya presentados, para intentar demostrar la legalidad en la obtención del título.

Según ha dicho, "existe constancia documental de todo lo que estoy afirmando", para pasar a mostrar el impreso de matrícula y el pago de la misma, por valor de 1.586,39 euros; el certificado académico personal, en el que figuran las 12 asignaturas cursadas y sus calificaciones, así como la nota media de 7,43; el documento que acredita que su TFM fue calificado con un 7,5; un documento en el que autoriza a la URJC a hacer público su TFM; el documento de pago por expedición del título, por importe de 176,27 euros; así como la carta del catedrático que aclara que fue un error transcripción relacionado con la plataforma virtual; "que explica que este error no sólo me afectó a mí sino a otros alumnos".

"Estos son los documentos, no son palabras u opiniones, sino documentos oficiales firmados y rubricados que demuestran la falsedad del ataque", ha proclamado Cifuentes.

Cifuentes ha concluido su primera intervención anunciando la interposición de una querella criminal, "no contra un medio sino contra 2 personas que les que han difundido una versión que nada tiene que ver con la realidad", en alusión al director de 'eldiario.es' y la autora de la primera información. "Anuncio también que he pedido un acto de conciliación antes de presentar otra querella por delitos contra el honor. Yo confío en la Justicia, y fíjense si estoy tranquila que este asunto lo he puesto en manos de la Justicia".

"Da igual lo que diga o lo que aporte, ustedes han venido al Pleno con el guión escrito"

En sus turnos, los portavoces de C's, Ignacio Aguado, así como los de PSOE, Ángel Gabilondo y Podemos, Lorena Ruiz-Huerta han manifestado que las explicaciones son insuficientes, pero, mientras PSOE y Podemos acercan la posibilidad de una moción de censura, Ciudadanos anuncia una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido

"No he estado ni en silencio ni desaparecida en absoluto, el mismo día 21 de marzo (cuando se publicó la primera información sobre la presunta falsificación de dos notas) hice declaraciones a dos medios de comunicación, se entregó un comunicado a todos los medios. Tres días más tarde hubo una comparecencia en abierto y he dado otras explicaciones a los ciudadanos en las redes sociales. Ustedes se pueden poner enfermos, ¿yo no me puedo poner enferma de gripe 3 días?", ha criticado Cifuentes en su turno de réplica.

Respecto al hecho de haberse matriculado en el máster meses después de su inicio, ha dicho que "muchas universidades, cuando no cubren todas las plazas en un curso de posgrado, aceptan alumnos una vez comenzado, como ocurrió en mi caso".

En cuanto a su no asistencia a las clases, Cifuentes ha reprochado a la oposición que no sepan que "el hecho de que los estudios sean presenciales supone que las clases no se dan de forma telemática; por lo que los estudios de posgrados, y especialmente en un máster no habilitante para ejercer una profesión, se adaptan a los alumnos que trabajan y no tienen tiempo; yo me acogí a esa posibilidad".

Sobre su Trabajo de Fin de Máster (TFM) ha repetido que ha autorizado a la URJC a hacerlo público. "Lamento que aunque mostrara una copia, no la darían por buena porque ustedes están negando la certificación académica y cuestionan que pudiera defender el trabajo con una asignatura pendiente de calificación, cuando esto es una práctica común".

"Además han dicho algo peregrino, porque el dispositivo de seguridad de la Eurocopa del 2 de julio de 2012 se sigue desde la Jefatura Superior de Policía y no desde la Delegación del Gobierno". Así ha respondido a quienes cuestionan que presentara su TFM precisamente ese día.

En lo que se refiere a una tasa de 6 euros que abonó presuntamente por presentar el trabajo cuando finalizó el curso, ha dicho no recordad "a qué responde después de seis años".

Entre los ensordecedores aplausos de los 'populares', y ante las llamadas de la presidenta de la Asamblea que le pedía concluir su intervención, Cifuentes se ha vuelto a dirigir a la oposición. "Da igual lo que diga o lo que aporte, ustedes han venido al Pleno con el guión escrito".

Cifuentes, en la Asamblea: 'El título de máster es perfectamente real y legal'
Ampliar
(Foto: PP de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios