www.diariocritico.com

España detiene a Falciani para ser entregado a Suiza... ¿se prepara un canje con Marta Rovira y Anna Gabriel?

España detiene a Falciani para ser entregado a Suiza... ¿se prepara un canje con Marta Rovira y Anna Gabriel?
(Foto: EP)
jueves 05 de abril de 2018, 08:12h

La Policía Nacional detuvo el miércoles al ingeniero informático y antiguo empleado del banco suizo HSBC Hervé Falciani, en virtud a una orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza. La detención se llevó cabo por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial cuando Falciani se encontraba en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, para participar en una jornada organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal.

A nadie se le escapa que cuando las independentistas catalanas Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP) escaparon a Suiza, este país puso problemas para su detención esgrimiendo que en el caso de España no se había cursado la petición de arrestar a Falciani, quien estaba viviendo con normalidad en nuestro país. Falciani había colaborado con la Justicia española y no había incurrido en ninguna ilegalidad porque el delito que se le imputaba no tenía equivalencia en el ordenamiento jurídico español.

La Policía buscaba a Falciani desde que Suiza emitió el 19 de marzo una nueva orden de detención internacional. El Tribunal Penal Federal suizo le condenó en noviembre de 2015 a 5 años de cárcel por las filtraciones de la información privada que destapó los fraudes fiscales y blanqueos de más de 100.000 clientes del banco HSBC.

En su momento, la Audiencia Nacional consideró que no cabía la entrega del acusado porque los delitos que le imputaba la justicia helvética no estaban tipificados en el Código Penal español. Suiza acusó a Falciani de 4 delitos: espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes.

Por otro lado, el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, preguntó si la detención de Falciani es "un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas" en ese país. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de "escándalo democrático" la detención. A través de su cuenta de Twitter, dijo que Falciani es un "hombre clave en la lucha contra la corrupción".

Falciani escribe para Diariocrítico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios