www.diariocritico.com
La verdadera razón del 'escándalo Cifuentes': una mano negra para retirarla de la carrera sucesoria en el PP
Ampliar
(Foto: Madridiario)

La verdadera razón del 'escándalo Cifuentes': una mano negra para retirarla de la carrera sucesoria en el PP

viernes 06 de abril de 2018, 13:49h

Los expertos intentan recordar aquel refrán de sabiduría popular sobre que no dejes que los árboles no te dejen ver el bosque. Y es que el escándalo del máster de Cristina Cifuentes no sería más que la distracción sobre el verdadero objetivo de este asunto: apartar a la presidenta madrileña de la carrera sucesoria al frente del PP. Mariano Rajoy tiene fecha de caducidad, aunque no se sepa cuándo será, y los candidatos se van borrando entre acusaciones y sombras de corrupción en el pasado.

Hace tiempo que Esperanza Aguirre pasó a la historia tras su osadía de desafiar a Cifuentes. Alberto Ruiz-Gallardón ni lo intentó ante más que evidentes amenazas de hurgar en su pasado. Cospedal fue otra víctima del 'caso Bárcenas' y se contentó con un Ministerio y el segundo cargo en importancia en el partido. Ya sólo quedaban 3: Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría.

Nadie se atreve a decir quién sería el maquiavélico autor de esta filtración, pero más de uno en el PP sabe que el escándalo del máster de la madrileña no ha sido fruto de ninguna genialidad periodística de eldiario.es, sino que habría una 'mano negra' detrás para perjudicar a Cifuentes. Si bien no se lograba su dimisión como presidenta del Gobierno madrileño, sí la suponía rendirse en objetivos superiores en el futuro, como aspirar al trono de Génova 13.

Y es que en esta especie de trama propia de 'Juego de Tronos', los ganadores son dos: el gallego Feijóo y la vallisoletana Sáenz de Santamaría. Hay quienes quieren meter a algunos candidatos más, como el vasco-cántabro Íñigo de la Serna, actual ministro de Fomento. Con muchas menos posibilidades estarían Ana Pastor o Pablo Casado. El último que quiso aspirar fue el ex ministro de Industria José Manuel Soria, y todos saben cómo terminó.

La verdadera razón del 'escándalo Cifuentes' sería pues retirarla de la carrera sucesoria en el PP y quien lo intentó, ha acertado de pleno. De este caso de Cifuentes han llamado la atención varias cosas, pero sobre todo la torpeza y soberbia con las que ha actuado la madrileña para salir airosa de la crisis, con argumentos continuamente fallidos y una actitud altiva criticada por la prensa. Con su poco saber hacer ha demostrado que aspirar a la presidencia de todo un país le queda grande.

A la hora de hablar de una identidad para esa 'mano negra', muchos lo tienen claro: la 'vice' Soraya ha vuelto a pegar duro. Puso en bandeja a Nacho Escolar la filtración, que a su vez habría venido del entorno de Cifuentes. ¿Ha habido traidores allegados a la presidenta madrileña?

Los candidatos y sus 'notas'

En Génova 13 están esperando acontecimientos incluso para dejar de apoyar a Cifuentes en Madrid, quien se había autoproclamado la regeneradora de la política regional, con ganas de enterrar la etapa de Esperanza Aguirre, Ignacio González y compañía. Pero ya le han apartado la cara para pensar en ella en la sucesión de Rajoy. Dicen algunos medios que sería Fernando Martínez Maíllo quien trabaja arduamente ahora en gestionar la lista de posibles candidatos. Rajoy se niega a sacar el tema y públicamente da la imagen de continuidad, pero realmente pocos apuestan por su continuidad en 2020, cuando lleguen las nuevas elecciones generales. Sobre todo si llega una debacle en las urnas en las autonómicas y municipales de 2019.

Pero nadie está limpio. Feijóo ha sido señalado en varias ocasiones por casos de corrupción en el entorno político gallego, no por actuación directa, pero sí de gente que no termina de castigar. Y peor: el famoso caso de su vieja amistad con el narco Marcial Dorado no se le olvida a nadie. La vicepresidenta Soraya Sáenz era hace algo más de un año la favorita indiscutible, pero su gestión de la crisis soberanista catalana le ha hecho ganar 'descreídos' de sus capacidades como lideresa nacional.

Conclusión: Cifuentes está fuera de la carrera sucesoria. Pero hay algo peor: ningún candidato dispara la ilusión entre militantes, dirigentes y militantes. Hay mucho miedo a Ciudadanos y su avance continuo. Se busca un sucesor de peso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios