www.diariocritico.com
Alemania dicta sus condiciones en la UE

Alemania dicta sus condiciones en la UE

martes 10 de abril de 2018, 08:46h

Hace poco la Ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, propuso la suspensión del procedimiento unánime de toma de decisiones en el Consejo de la Unión Europea. Von der Leyen dijo que este principio les facilitaba alcanzar sus objetivos a aquellos que quisieran causar el colapso de la UE. Y añadió que la votación por la mayoría respecto de los asuntos de política exterior permitiría responder a las crisis y hablar con una sola voz europea.

Les recuerdo que el sistema actual permite a cualquier país miembro del bloque bloquear el proceso de adopción de decisiones conjuntas. Al parecer, esto le preocupa al gobierno alemán que en ausencia de Gran Bretaña, que abandona la Unión, pretende liderar no solo la economía y las finanzas europeas, sino también la política exterior. No es difícil adivinar que Francia apoye a Alemania. Porque el cambio de orden de votación está dado por la aspiración de los líderes de la Unión Europea ampliar su control a toda la política exterior de la Unión Europea, que según su opinión no debe convertirse en víctimas de unos caprichos de los países pequeños.

La mayoría necesita para que si alguien llega tan lejos en su país, no se separa de los miembros de la UE. Y aquí podemos ver la espada de dos filos. Digamos que Polonia quiere cobrar las reparaciones de los alemanes por la Segunda Guerra Mundial ... Ya lo quiere, pero hasta ahora está sola. Y si atraye a los países de Europa del Este, entonces otros también seguirán. ¿Y qué hará Berlín con esta mayoría?

Aunque en los últimos tiempos Europa no ha podido tomar una sola decisión unánime sobre asuntos importantes de política exterior, Alemania está tratando de mejorar la situación por medio de una mayoría calificada. Creo que esto no mejore la situación de ninguna manera, pero solo conduzca al colapso de la Unión Europea. Después de todo, los estados miembros de la UE empezarán a tomar decisiones contra los deseos de Berlín. Y, en general, es poco probable que los pequeños países bálticos y Polonia acepten renunciar a su soberanía y renunciar al derecho de veto ...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios