www.diariocritico.com

Por qué el socialismo es republicano

martes 10 de abril de 2018, 14:44h

Este 10 de abril, se ha presentado en Granada un colectivo de socialistas republicanos y republicanas (ASOCIACIÓN SOCIALISMO Y REPÚBLICA). Es una iniciativa de debate e ideas en el seno de una izquierda fraccionada y despistada. Es un proyecto asociativo de intervención política desde el encuentro y el análisis, que no un nuevo partido.

Socialismo y República son dos conceptos que no pueden ir por separado, no deben hacerlo, pues un ideal que aspira a la igualdad total y el reparto de la riqueza, no puede sostener a nada que no haga a todas las mujeres y hombres iguales ante la ley y una monarquía no cumple tal finalidad pues deja la jefatura del estado en manos de una familia concreta y por razón de nacimiento que no de libre elección democrática a otro u otra igual.

No estuvo nunca en mente de los iniciadores del socialismo el sacralizar las monarquías. Sus principios fundacionales estaban muy condicionados por una clase obrera sin derechos y sin pan. Sus condiciones de lucha eran muy duras, pero en todas las revoluciones democráticas finales del siglo XIX y del XX las fuerzas socialistas aparecen siempre en ellas apoyando ideas republicanas de democracia total y plena y sustentando el republicanismo.

En el estado español, la cuestión republicana sigue latente. Una familia distante, envarada y sin conexión real con las gentes y sus preocupaciones sigue en el poder gracias al marketing, la publicidad más descarada y el apoyo del establishment que no por méritos propios, incluida su llegada al trono de la mano de un sanguinario dictador.

La crisis del estado español, muy profunda, exige medidas ya y una de ellas es poner sobre el tapete una constitución no mediatizada por el poder heredado. La monarquía esta pues en el debate.

Por otro lado las ideas democráticas de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales son republicanas.

Carlos Martínez García

Politólogo y ex portuario. Miembro de la plataforma socialista pro PSF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios