www.diariocritico.com
30 platos para no echar de menos la carne
Ampliar
(Foto: EP)

30 platos para no echar de menos la carne

El menú que lanza hoy Greenpeace ofrece una buena diversidad de alimentos y sabores en divertidos platos fáciles de elaborar de forma económica. Combina seis opciones semanales para comidas y cenas, y ofrece 30 posibilidades de platos, cinco por cada opción. Tres de las propuestas están basadas solo en alimentos de origen vegetal; una incluye huevos y lácteos; otra pescado y otra carne. El menú está elaborado en base al objetivo de reducir el consumo de carne semanal a 300 gramos y de lácteos a 630 gramos. Además, es fácilmente adaptable a los productos de cada temporada.

Las propuestas están recogidas en el menú “Dieta sana, planeta sano” que ha elaborado Juan Llorca, un chef que utiliza en sus menús productos de proximidad o kilómetro cero y Melisa Goméz, dietista y nutricionista. Con este menú Greenpeace ofrece una herramienta fácil de utilizar en el día a día que cumple una doble función: mejorar nuestra salud y la del planeta.

El menú de 30 sugerentes platos está pensado para una planificación de una semana y cuatro personas. Se ha incluido la respectiva lista de la compra para tener todos los ingredientes necesarios para elaborar los distintos platos. Además, ofrece también recomendaciones para disfrutar de desayunos y meriendas sanos.

“Hoy en día tenemos, por suerte, acceso (apto para todos los bolsillos) tanta variedad de alimentos de origen vegetal con fuentes de proteínas maravillosas, como pueden ser las legumbres, el tofu, el seitán o el tempeh, que se hace muy sencillo reducir el consumo de carne. Esto no solo puede mejorar nuestra salud, nuestra economía familiar en el carro de la compra y hacerle un bien al planeta, sino que además enriquece nuestros platos diarios, les da variedad y nos permite descubrir nuevos sabores”, ha comentado el chef Juan Llorca.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de Greenpeace para reducir el consumo y la producción de carne y lácteos. El nivel de producción y consumo actual tiene graves repercusiones sobre nuestra salud y la del planeta. El elevado consumo de carne en España la posiciona en el segundo puesto a nivel europeo y en décimo cuarto a nivel mundial.

El consumo desmesurado de carne y lácteos y su producción industrial son uno de los principales causantes de cambio climático, pérdida de biodiversidad, deforestación, contaminación y escasez del agua, de los principales cambios del uso de suelos y de la expansión de la agricultura, del maltrato animal y de un incremento de riesgos para nuestra salud. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud clasificó en 2015 las carnes procesadas como “cancerígenas para los seres humanos” y las rojas como “probablemente cancerígenas”. Además, se ha relacionado el consumo de carne roja con las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

“La necesaria y urgente reducción del consumo y producción de carne y lácteos tiene enormes beneficios para las personas y el planeta” ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. “Con el menú Dieta Sana, planeta sano de Greenpeace las personas tienen a su alcance una buena herramienta para disfrutar de la comida pero a la vez alimentarse de una forma sana y sostenible”, ha concluido Ferreirim.

El chef de la slow food, Juan Llorca

El chef valenciano Juan Llorca lleva 22 años en los fogones y es actualmente el responsable de alimentación de Valencia Montessori School. Su sello personal: cocinar una alimentación libre de procesados, refinados, azúcares, natural y con ingredientes de proximidad y de temporada. Con estas firmes bases divulga su trabajo en conferencias, talleres, redes y como asesor de centros públicos y privados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios