www.diariocritico.com
IU pide al Gobierno convocar 'un referéndum para elegir entre República y Monarquía'

IU pide al Gobierno convocar "un referéndum para elegir entre República y Monarquía"

> También solicita "investigar el patrimonio de la Familia Real"

jueves 12 de abril de 2018, 17:18h
Este sábado se cumple el 87º aniversario de la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931. En vísperas de esta celebración, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón registró una batería de preguntas en las que interpela al Ejecutivo de Rajoy por cuestiones relacionadas con la Familia Real y la institución monárquica. Una de esas iniciativas plantea al Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum "para que la ciudadanía pueda elegir entre República y Monarquía", al tiempo que solicita "investigar el patrimonio de la Familia Real".

El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República en España, que se prolongó hasta el golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil. Tras la caída de la República, el país vivió más de 40 años bajo la dictadura franquista. El propio dictador Francisco Franco desginó como legítimo rey de España a Juan Carlos I de Borbón, a quien la Constitución ratificó como Jefe del Estado, volviendo a instaurar la monarquía en nuestro país.

Aunque durante la Transición y en décadas posteriores, la institución consiguió labrarse el respeto de buena parte de la ciudadanía, nunca desapareció el debate sobre la legitimidad de la monarquía. Ese debate volvió a la opinión pública a raíz de los escándalos y corruptelas en las que se ha visto envuelta la Familia Real en los últimos tiempos, por lo que vuelven a surgir las voces que reclaman un referéndum para poder elegir la forma de Estado, o lo que es lo mismo, elegir entre Monarquía y República.

Con motivo de la celebración del 87º aniversario de la II República, Izquierda Unida ha registrado una batería de cuestiones dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy para que se pronuncie al respecto de una posible convocatoria de un referéndum, o si considera necesario "investigar el patrimonio de la Familia Real".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón ha denunciado el "veto continuo" que la Mesa del Congreso impone -con el respaldo del PP, PSOE y Ciudadanos- a cualquier tema polémico sobre la Casa Real cada vez que lo plantea su formación. Garzón rechaza "que los representantes de los ciudadanos no podamos saber qué hace la Casa Real en determinados ámbitos que nos afectan a todos".

Desde Izquierda Unida han aprovechado el aniversario para hacer un llamamiento a "apoyar el movimiento republicano y el proceso constituyente" en las movilizaciones convocadas para el próximo fin de semana en todo el Estado.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Bustamante, impulsor de la batería de cuestiones, destacó que una de ellas afea al Gobierno la "opacidad" del Centro de Investigaciones Sociológicas, y exige explicaciones sobre "los motivos por los que el CIS ha dejado de realizar encuestas sobre la Monarquía española", y si va a permitir que este centro "siga ocultando la opinión de la ciudadanía sobre la Monarquía".

Bustamante ha mostrado su interés en si "¿va a exigir el Gobierno a la Casa Real que detalle el patrimonio y las rentas de sus integrantes, y que sus actividades sean fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas?". Esta falta de explicaciones sobre el uso de recursos públicos por parte de la Familia Real contrasta con la "transparencia" que se exige al conjunto de responsables públicos y cargos electos.

Izquierda Unida completa esta batería de iniciativas preguntando al Gabinete de Rajoy sobre la supuesta cuenta en Suiza del ahora rey emérito o los detalles que se ocultan sobre la gestión de las partidas de fondos públicos que se destinan a la Casa del Rey. De ahí que pregunte si el Ejecutivo va a "exigir responsabilidades" al rey Juan Carlos de Borbón por esa cuenta en Suiza que su padre le dejó en herencia a él y a sus dos hermanas por valor de 728 millones de euros. "La Casa Real jamás documentó las justificaciones que ofreció ni el caso fue investigado", recuerda Bustamante en su texto.

También se pregunta sobre si "¿puede el Gobierno afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?" o si, teniendo en cuenta el artículo 14 de la Constitución, que señala que 'todos los españoles son iguales ante la ley', "¿considera el Gobierno que la Monarquía es compatible con el principio constitucional de igualdad?".

IU aprovecha sus preguntas para denunciar el "anacronismo de la Monarquía en pleno siglo XXI, una institución obsoleta, de dudosa utilidad pública y que genera desigualdades sociales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios