www.diariocritico.com
Falciani no cree que España acceda a usarle de moneda de cambio por las independentistas huidas en Suiza
(Foto: EP)

Falciani no cree que España acceda a usarle de moneda de cambio por las independentistas huidas en Suiza

lunes 16 de abril de 2018, 11:12h
El ingeniero informático Hervé Falciani, ex trabajador del banco HSBC que destapó miles de millones defraudados en 28 países, ha rechazado la posibilidad de ser intercambiado por las líderes independentistas catalanas huidas en Suiza. “España es un estado de derecho”, insistió.

La coincidencia temporal entre la segunda detención en España de Hervé Falciani el pasado 4 de abril -reclamado por Suiza en 2013 y 2017 para que cumpla una condena de 5 años de cárcel por un delito de espionaje industrial-, y la huida al país helvético de las líderes independentistas catalanas Marta Rovira y Anna Gabriel, ha levantado las sospechas sobre un posible intento de intercambio entre ambas jurisdicciones.

Sin embargo, este es un polémico extremo que Falciani no quiere ni planteárselo. “España es un Estado de derecho, totalmente”, insistió en una entrevista concedida a ‘El País’. “Me fío de su justicia, no de la de Suiza”, añadió al ser preguntado por las calificaciones de justicia represiva que vierten los líderes independentistas en Europa.

Sobre su segunda detención, Falciani admite que pensó que volvería a ir a prisión –pasó cinco meses encarcelado en 2012, pero fue puesto en libertad como testigo protegido y comenzó a colaborar con la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción-, si bien no entendía nada.

“No creía lo de la fiscalía. Yo había estado colaborando con la fiscalía, no lo entendía. Pero en España hay una separación de poderes total: la fiscalía quería que fuese a la cárcel y el juez decidió que no. Creo que me detuvieron por la debilidad de la justicia española en este momento”, reconoce Falciani.

Si bien la extradición se considera un asunto entre Gobiernos, nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho por lo que no es previsible que Falciani sea extraditado al haberse ya denegado su entrega a Suiza en 2013, explica el citado diario. Falciani se encuentra actualmente en libertad bajo medidas cautelares cuyo cumplimiento es vigilado de cerca por la policía.

- La 'traición' española a Falciani, que fue colaborador del Estado para destapar fraudes fiscales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios