www.diariocritico.com

Montoro y Junqueras coinciden en su discurso: el 1-O no se pagó con dinero público

> El Tribunal Supremo, en cambio, apreció un posible delito de malversación por un desvío de 1,6 millones

lunes 16 de abril de 2018, 11:55h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras han coincidido en apuntar que el referéndum secesionista del 1-O no se sufragó con dinero público. Un extremo que cuestiona el delito de malversación investigado por el Tribunal Supremo.
Montoro y Junqueras coinciden en su discurso: el 1-O no se pagó con dinero público
Ampliar
(Foto: ANC)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena impuso una fianza solidaria de 2,1 millones de euros en el auto de procesamiento por malversación contra los que fueran miembros del Govern al entender que podrían haberse desviado 1,6 millones para la celebración del referéndum secesionista del 1-O.

Sin embargo, este extremo ha sido negado por dos voces muy distintas. Por un lado, el ex vicepresidente de la Generalitat encarcelado en la prisión de Estremera, Oriol Junqueras, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por otro.

Junqueras ha respondido ante el juez Llarena este lunes y ha insistido en que no fue destinado “un solo euro del presupuesto al procés”.

En la misma línea, Montoro respondió en una entrevista concedida a ‘El Mundo’. "Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público", sostuvo tajante Montoro, responsable de las cuentas catalanas desde que se intervino Cataluña.

Si bien matizó que hay una investigación judicial en marcha y que la malversación no requiere solo desvío de fondos -puntualizó que también se consideraría ilícito abrir un recinto público para un acto ilegal-, queda pendiente ver si la instrucción llega finalmente a aportar pruebas de un montante de tal envergadura para sostener la causa con la apertura de un juicio que tendrá lugar en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios