www.diariocritico.com

'Socialismo y República': toda una declaración de principios

lunes 16 de abril de 2018, 14:41h

Este pasado día 10 de Abril, el republicano abril, se presentaba desde la mirada al futuro que no solo memorialista, el colectivo 'Socialismo y República'. En el salón de actos de los sindicatos CCOO y UGT en Granada. Precedido de una gran expectación debido en una gran parte a la presencia del profesor Pérez Tapias y ser su primer acto político desde que abandonó el PSOE que no el socialismo.

Dos mujeres y dos hombres socialistas todos ellos, presentaron el colectivo republicano-socialista con vocación de ayudar a la unidad de las izquierdas. José Antonio Pérez Tapias insistió en ese concepto: las izquierdas; pues ni hay una, ni en nuestros días ninguna fuerza de izquierdas es hegemónica. Por eso hace falta la reflexión y la teoría, el discurso al objeto de poder establecer un aglutinante desde el pensamiento a la acción.

Ningún tiempo verbal nos define, añadió Pérez Tapias, sino una clara definición: socialismo y el socialismo es republicano, por tradición, historia, lucha social y superación del capitalismo. Señaló también, la voluntad plural del colectivo.

María Ángeles Muros, que presentó el colectivo, aludió a su carácter y compromiso feminista.

Rosa Palma una exconcejal de Maracena, socialista igualmente, hablo de la acción local y la política municipal como eje de una acción ciudadana participativa y con una política local antineoliberal, transparente y feminista. El poder local como primer impulsor de una nueva sociedad libre de servidumbres con los poderosos y herramienta de las clases populares. La tradición socialista municipalista es muy fuerte a pesar de ejemplos de no-municipalismo trasparente muy cercanas y actuales.

El autor de este escrito, desde posiciones socialistas netas y miembro del PSF, señaló la recuperación del socialismo desde la reivindicación de la República y el proceso constituyente, la lucha de clases y la regeneración socialista aludiendo a los modelos de éxito en las movilizaciones de Sanders, Corbyn y Lula. Denuncio la división que sufre la clase obrera provocada por aparatos políticos y la atomización excesiva de diferente colectivos. La unidad de la clase obrera es ineludible, partiendo de nuevas y pretéritas experiencias.

José Antonio Pérez Tapias lanzó un llamamiento desde la ética política a denunciar la post-verdad, elaborar discurso crítico, defender los valores y caminar hacía la justicia. La España que es plurinacional y debe articular desde un republicanismo federalista sus soluciones. Crítico y se opuso al artículo 155 con rotundidad. Habló de la necesidad de un compromiso más fuerte y claro con quienes sufren las diferentes formas de esclavitud, las refugiadas, las personas migrantes que huyen del hambre y los y las más pobres. Compromiso real y de lucha. Denuncia y acción. Llamó a un trabajo plural y a la vez coherente y se reclamó socialista y de los valores del socialismo también desde el feminismo y la ecología social. No olvidó la necesidad imprescindible articular un socialismo europeo al objeto de enfrentarse a problemas para las clases populares que trascienden el marco nacional. Una acción internacionalista que es muy necesaria.

Tras esto un debate y una constatación de la necesidad de recuperar la acción socialista al objeto de transformar este continente, España y nuestro mundo. Varios de los ponentes hablaron de Europa, de la UE y la Troika y de la necesidad de articular algo más allá de lo cotidiano. Aquello de sed realistas, pedid lo imposible.

El colectivo 'Socialismo y República' entiende que el modelo de los partidos hoy existentes está superado. El precariado es un elemento fundamental a combatir en la lucha por los derechos y la justicia. El sindicalismo de lucha se debe recuperar, siendo necesario. La lucha pensionista tiene una gran importancia y debe ser apoyada. Las personas más jóvenes sufren una dura explotación laboral, dificultades en sus estudios en una universidad convertida en un supermercado de títulos. En suma manipulación y desinformación y es un elemento clave con el trabajar si la izquierda desea tener futuro. La República es algo a conseguir si deseamos alcanzar democracia e igualdad. De ambas estamos muy mal en el estado español con retrocesos preocupantes y un incremento de la represión que debe ser atajado y ya y eso solo ya merece la unidad.

Carlos Martínez García

Politólogo y ex portuario. Miembro de la plataforma socialista pro PSF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios