www.diariocritico.com

El plan de Bescansa para liderar Podemos pasa por 'ganar' Madrid con Errejón

> Bescansa asegura que el documento se ha filtrado por error
> Su propuesta planea 'arrebatar' a Iglesias el control del partido, empezando por la Comunidad de Madrid

miércoles 18 de abril de 2018, 17:15h
La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha publicado, durante unos minutos, en su canal de Telegram una "propuesta de acuerdos" para lograr 'arrebatar' a Pablo Iglesias el control del partido. Para ello, su plan pasa por ser la 'número 2' de Íñigo Errejón en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. Este apoyo le 'costaría' a Errejón su respaldo en las futuras primarias del partido a nivel estatal, de las que saldrá la lista para las elecciones generales de 2020. Después de que Errejón se desmarcara de este plan, Bescansa se ha desentendido del mismo asegurando que se ha publicado "por error".
El plan de Bescansa para liderar Podemos pasa por 'ganar' Madrid con Errejón
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

'Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la CAM', es el título del documento difundido, durante unos minutos, por Carolina Bescansa en Telegram. El documento, del que ya se ha desentendido, comienza analizando la situación política, y en seguida, lanza la primera crítica a la línea marcada por la dirección actual de Podemos, "que se ha desplazado hacia lugares cada vez más periféricos en términos discursivos, políticos y sociológicos".

Bescansa considera que las elecciones municipales y autonómicas de 2019 supondrán un cambio de ciclo en el "proceso de cambio político español", por lo que aspira a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "sea el embrión del futuro gobierno del cambio en España", y para ello propone una "candidatura transversal y democrática en Podemos".

Esta propuesta de acuerdo, dirigida a Íñigo Errejón, también se dirige, aunque en forma de 'recadito' a Pablo Iglesias. La diputada comienza su propuesta con el compromiso de "recuperar la cultura organizativa en Podemos basada en la confianza, la cooperación, el respeto a la organicidad, la descentralización, la democracia interna o la empatía".

Este acuerdo "es vinculante para la formación de la lista para competir" en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, en las primarias de Podemos de cara a las elecciones generales, y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido.

Conforme a ello, Errejón encabezaría la lista para las primarias de Podemos en la Comunidad, en las que Bescansa sería la 'número 2'. A cambio de su respaldo, Errejón sería su 'número 2' en la lista para las elecciones generales y la secretaría general de Podemos, que en ambos casos lideraría ella.

Según este plan, Errejón encabezaría el proyecto de Podemos en la Comunidad de Madrid, mientras que Bescansa busca hacerse con el control del partido a nivel estatal, en sustitución del actual secretario general, Pablo Iglesias.

El pacto incluye, incluso, el reparto de los candidatos que serán incluidos por Errejón y Bescansa en las listas, así como los puestos que desempeñaría cada uno de ellos en el Gobierno madrileño, si ganan las elecciones autonómicas. Bescansa ha pensado un 'plan B' si no consiguen formar gobierno en la Comunidad de Madrid, que situaría a Errejón como portavoz del partido, y a ella como presidenta del grupo.

Bescansa excluye de su 'proyecto' al "portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar", por ser afín a Iglesias y la dirección actual.

Errejón ha salido al paso de estas informaciones publicando un comentario en Twitter en el que deja claro que está centrado en "ganar Madrid", y que "Pablo sea candidato en las elecciones de 2020". De esta forma, se ha desmarcado del plan, aunque eso sí, ha invitado a Bescansa a ser su 'número 2' en la lista para las primarias madrileñas. Poco después, la propia Bescansa atribuía a "un error" la publicación de ese documento, del que se ha desentendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios