www.diariocritico.com
Errejón cambia de planes ante el 'desastre Bescansa' y propone una lista de unidad para Podemos Madrid
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Errejón cambia de planes ante el 'desastre Bescansa' y propone una lista de unidad para Podemos Madrid

jueves 19 de abril de 2018, 11:40h

Malas noticias para la paz interna en Podemos. Pablo Iglesias había concedido una salida honrosa a Errejón desde que perdiera la batalla interna por el control del partido en la Asamblea Vistalegre 2, la cual pasaba por liderar las listas madrileñas e intentar ser el presidente de la Comunidad de Madrid en 2019. Pero sus planes se podrían arruinar tras la publicación, se supone que involuntaria, de la estrategia de Carolina Bescansa, aliada de Errejón en los intentos de derrocar a Iglesias.

Por eso, el joven Errejón fundirá listas y propone una unitaria en Madrid com medida "urgente", ofreciendo así una tregua a Ramón Espinar, líder de Podemos Madrid tras designarle Iglesias para ese papel. No le quedaba otra tras la renuncia de Bescansa, que bien podría haber elegido esta opción para dinamitar la convivencia interna o bien se equivocó ella o alguien de su equipo filtrando sus planes en Telegram, el programa de mensajería instantánea. Errejón también ofrece integrar a Lorena Ruiz-Huerta, actual portavoz de Podemos en la Asamblea regional madrileña, quien tiene fuertes apoyos en el sector Anticapitalista del partido pero que amenazó con retirarse de cualquier pugna en unas primarias a la vista de la guerra que se había desatado.

El rocambolesco plan de Bescansa pasaba por volver a la actividad política como número 2 de Podemos en Madrid, lograr poder desde la región central y después intentar derrocar al rey, Pablo Iglesias, al frente de la formación morada. Un plan que cierto o no, ya ha quedado desactivado gracias a una inoportuna filtración.

Se estima que las próximas horas serán claves para el futuro de Errejón en Podemos. Supuestamente, Iglesias y él estarán finiquitando este nuevo roce o bien terminando de cerrar un enfrentamiento que ya cansa a muchos votantes y militantes del partido. Si precisamente Iglesias opta por darle una nueva oportunidad, acelerará los plazos para evitar que en las próximas semanas continúen las polémicas internas. Le permitiría, como pedía, que se aúnen primarias para elegir candidato a las elecciones de mayo de 2019 y también para las listas del partido, aunque eso suponga un agravio para Espinar.

Además, en Podemos, así como en el PSOE, el enfado es monumental porque esta crisis ha dado aire a Cistina Cifuentes y al PP en su terremoto político provocado por el caso de su máster presuntamente fraudulento. En pocas horas se ha pasado de hablar de la dimisión y cese de la presidenta madrileña a cambiarse radicalmente de foco informativo, algo que no ha gustado nada en Podemos ni en el PSOE. Sólo en algunos sectores están contentos, como lógicamente en PP y Ciudadanos: Izquierda Unida estaba deseando quitarse de en medio algún día a Errejón, puesto que era el más crítico de la alianza electoral de 2016 que dio lugar a Unidos Podemos.

Bescansa recula tras el terremoto de sus planes filtrados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios