www.diariocritico.com
TVE estrena 'La otra mirada', la serie que devuelve la voz a las mujeres silenciadas
Ampliar
(Foto: TVE)

TVE estrena 'La otra mirada', la serie que devuelve la voz a las mujeres silenciadas

jueves 19 de abril de 2018, 16:01h
La 1 de TVE estrena el próximo miércoles la serie 'La otra mirada', ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20. La serie es "el viaje de un grupo de mujeres en busca de su propia voz", según señalan desde la cadena pública. "Buscamos que los espectadores se asomen a la ventana de 1920 para ver cómo hemos evolucionado, o no. Con la historia de estas cuatro mujeres, la serie quiere hacer visible lo invisible, hablar de esas mujeres que no vienen en los libros de texto porque su papel ha sido silenciado durante mucho tiempo", señala el responsable de Ficción de Boomerang TV, Josep Cister. Tras la emisión de la serie, comenzará 'Retratos con alma', el nuevo espacio televisivo de Isabel Gemio, centrado en los temas que se hayan tratado en la serie.

El próximo miércoles se estrena 'La otra mirada', la nueva serie de TVE que se ha grabado entre Madrid y Sevilla, y que retrotraerá a los espectadores a los años 20, aunque según el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, "más que una serie de época, busca mostrar la época como un espejo de la sociedad, para ver dónde estuvimos, dónde estamos y qué hemos ganado. Por eso, además de ser muy entretenida, aporta algo sobre lo que reflexionar".

Dirigida por Luis Santamaría, Mar Olid, Fernando González Molina, Miguel del Arco y Pablo Guerrero, la serie tendrá entre sus protagonistas a Macarena García, Patricia Lopez Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire.

La serie arranca con la llegada a la academia de Teresa, un personaje que interpreta Patricia Lopez Arnaiz, que ha destacado cómo se mostrará "la importancia del papel de la educación a la hora de crear un mundo mejor. Lo que damos a las alumnas también provocará una trasformación en nosotras. Todos, alumnas y profesoras, al final tenemos mucho que aprender".

Cecilia Freire, que interpreta a Ángela, ha añadido que "cada capítulo se centrará en la historia de un personaje, lo que será algo muy novedoso". El suyo es el de una mujer, muy preocupada por las formas y el saber estar, "pero que cuando rascas un poco, le sale el demonio. Y este viaje que va a emprender, no se sabe si a la luz o a la oscuridad, me pareció muy interesante".

Macarena García interpreta a Manuela, que acaba de hacerse cargo de la dirección de la academia: "Lo que más me gusta de la serie es que todas estamos en constante cambio. Empezamos a descubrir que el mundo puede ser mejor y más justo para nosotras".

Ana Wagener, interpreta a Luisa, la más veterana de las maestras. Una mujer "que tiene miedo a los cambios. Es un personaje que se esconde, que está sola y asustada y que se irá abriendo poco a poco. En la serie se verá cómo estas mujeres se irán compenetrando y cambiando. En el mundo sigue habiendo muchas luisas y muchas teresas que se van a ver identificadas".

Además de sus 4 protagonistas, el reparto incluye también a Begoña Vargas, Lucía Díez, Elena Gallardo, Abril Montilla, Carla Campra y Paula de la Nieta, jóvenes promesas de la interpretación que dan vida a las alumnas de la academia. Completan el elenco Gloria Muñoz, Jordi Coll, Paco Mora, Carlos Olalla, Juanlu González, José Pastor, José Luis Barquero, Alvaro Mel, Filipe Duarte, Celia Freijeiro, Pepa Gracia o Alejandro Sigüenza, entre otros.

'La otra mirada' mostrará un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia en la época de entreguerras. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia.

La serie retrata la sociedad de la época a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales y es un homenaje a la institución educativa.

Sevilla, 1920. Teresa, una mujer de cuarenta años, llega a Sevilla huyendo del misterioso asesinato del embajador español en Lisboa y tras la pista de un nombre: Roberta Luna, una alumna de la academia de señoritas de la ciudad. Intentando recabar información sobre la joven, Teresa decide hacerse pasar por profesora y solicita plaza en la Academia. Tras sorprender a la nueva directora Manuela por sus ideas progresistas y su nueva mentalidad, Teresa consigue el puesto y pasa a ser una más en el plantel de profesoras de la academia. Sin embargo, no todo va a ser igual de fácil para Teresa, ya que allí se encuentra con la oposición de su compañera más experimentada, Luisa, y la desmotivación de unas alumnas que nunca han recibido una educación que les ayude a pensar y a valerse por sí mismas.

Isabel Gemio presentará 'Retratos con alma', complemento de la serie

Cada semana, 'Retratos con alma' se centrará en los distintos temas que se hayan tocado en la serie, y a través de testimonios, hará un paralelismo entre esas historias en la ficción y las historias reales de mujeres contemporáneas que sufren las mismas dificultades.

Un reflejo de los conflictos históricos aún presentes a nuestro alrededor, como las libertades de la mujer, la sexualidad, la familia, la mujer en el ámbito laboral, la educación o las mujeres pioneras, entre otros, y que también contará con el punto de vista masculino.

Conducido por Isabel Gemio, en cada programa se contará con declaraciones de destacadas personalidades de distintos ámbitos, como Inés Arrimadas, Irene Montero, Irene Villa, Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Celia Villalobos, Andrea Levy, Almudena Grandes, Lorenzo Caprile, Mercedes Milá, Luz Casal, Rosa María Calaf, Eduardo Casanova, Carmen Lomana, Antonio Orozco, Carme Ruscalleda, Fernando Romay, Antonio Carmona, Cristina Boscá, Amparo Larrañaga, Fernando Grande Marlaska o Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

Además, el espacio también recogerá el testimonio de mujeres pioneras: la primera mujer taxista de Madrid, la primera mujer cartero de España, una mujer votante en las primeras elecciones, la primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional, la diputada más joven del Congreso, o mujeres emprendedoras.

En su primera entrega tratará el tema de las libertades de la mujer, abarcando tanto la libertad de expresión, como las libertades de educación y su evolución a lo largo de las pasadas décadas, el trabajo y la mujer, la conciliación laboral, contraponiendo opiniones y vivencias generacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios