www.diariocritico.com
El PNV no presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos pero se reserva votar en contra
(Foto: EP)

El PNV no presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos pero se reserva votar en contra

viernes 20 de abril de 2018, 08:24h

La ejecutiva del PNV decidió anoche en una reunión extraordinaria no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y "asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir" la situación en Cataluña.

En un comunicado, la dirección del PNV advirtió que la no presentación de la enmienda no puede ser interpretada como "un cheque en blanco" al Gobierno y aclaró que tomó la decisión tras reunirse en los últimos días con dirigentes de los partidos independentistas catalanes con el objetivo de "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Cataluña, así como a la restauración de un Govern legítimo".

"En tal sentido, PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. PNV proclama, una vez más, su oposición frontal al artículo 155, y cree que la decisión hoy adoptada es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible", explica en su comunicado. Pero no quiere que se especule con su marcha atrás para que salgan los PGE: "Se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión un cheque en blanco que el EBB extiende al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario".

No obstante, en rueda de prensa en Sabin Etxea, Aitor Esteban ha puntualizado este viernes que esta decisión "no asegura" el voto de EAJ-PNV en las votaciones de la próxima semana. "No la asegura frente a la votación de las enmiendas de totalidad que se tiene que producir el próximo jueves ni tampoco, en el caso de que eso se superara, en las votaciones finales de mayo en las que también el presupuesto podría caer”, ha afirmado.

El portavoz jeltzale en la Cámara Baja ha asegurado que esta decisión se ha tomado después de que diferentes representantes de EAJ-PNV hayan mantenido en los últimos días contactos con diversos actores políticos, incluidos dirigentes de las formaciones independentistas catalanas, y que se trata de “la mejor decisión para que el 155 quede sin efecto y se abra un cauce de normalización política en Catalunya”.

Asimismo, según destaca el diario EL PAÍS, "UPN y Foro Asturias amagan con no apoyar los Presupuestos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios