www.diariocritico.com
Un sondeo coloca al PP como tercera fuerza, a 11 puntos del primer partido en intención de voto: Ciudadanos
(Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

Un sondeo coloca al PP como tercera fuerza, a 11 puntos del primer partido en intención de voto: Ciudadanos

viernes 20 de abril de 2018, 12:53h
El último sondeo de intención de voto confirma la buena racha de Ciudadanos. El estudio del IOP de Simple Lógica apunta a un ligero aumento en la estimación de voto para Ciudadanos y Podemos, mientras continúa la caída de PP y PSOE. Una combinación que colocaría a la formación liderada por Albert Rivera como primera fuerza política, con casi once puntos de ventaja sobre el PP que caería a la tercera posición.

Ciudadanos se mantiene como la formación con mayor respaldo electoral con un porcentaje de voto estimado del 29,9%, lo que supone un incremento de unas décimas con respecto al mes de marzo, manteniendo la trayectoria ascendente que ya se observa desde los últimos meses del pasado año.

En el caso del PSOE se aprecia que el porcentaje de voto estimado (20,2%) se inscribe en la trayectoria descendente de sus expectativas en los últimos meses, siendo el descenso registrado con respecto al mes de marzo de algo menos de un punto.

Para el Partido Popular, en la tercera posición de los principales partidos de ámbito estatal, se registra la pérdida de un punto con respecto al mes de marzo, situándose el porcentaje de voto estimado para este partido en el 19,0%. Este dato, por otra parte, consolida también la tendencia descendente en la estimación de intención de voto que ya se observaba en los últimos meses del año pasado.

A propósito de Unidos Podemos, el porcentaje de voto estimado experimenta un leve incremento de sólo tres décimas con respecto al mes de febrero (17,6%), lo que puede suponer un indicio de que la tendencia descendente de meses anteriores se haya podido detener.

La fortaleza de Ciudadanos se sustenta tanto en la alta tasa de fidelidad de voto como en la expectativa de recibir elevadas transferencias de otras formaciones. En este sentido, hay que señalar que representan tres cada cuatro votantes de esta formación en las últimas elecciones (75,9%) los que se muestran decididos a volver a votar por ella. Además, es preciso tener en cuenta que el 31,5% de los votantes del PP en las últimas elecciones votarían ahora a Ciudadanos y lo mismo harían el 9,6% de los votantes del PSOE y el 3,2% de los de Unidos Podemos.

En el caso del PSOE, la tasa de fidelidad de voto es apreciablemente inferior (56,3%) y las transferencias que recibe (3,7% de los votantes del PP, 4,6% de los de UP y 2,1% de los de Ciudadanos) no llegan a compensar las que pierde hacia esta formación, ya señalada, y las que también se producen hacia otras opciones.

En el caso del Partido Popular, se sigue observando una claramente baja tasa de fidelidad de voto (44,4%), que es incluso ligeramente inferior a la que ya se registraba el mes de marzo y que unida a la importante pérdida de apoyos en beneficio de Ciudadanos, como se ha señalado, sitúan las expectativas electorales para este partido en un punto muy bajo.

En el caso de Unidos Podemos la tasa de fidelidad de voto se sitúa en el 65,3%, siendo ese porcentaje ligeramente superior al que se registraba hace un mes, lo que en parte puede explicar el ligero incremento en el porcentaje de voto estimado para esta candidatura.

Valoración de líderes

Desciende la valoración de la actuación política de los cinco líderes de las principales formaciones políticas de ámbito estatal, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.

D. Albert Rivera sigue siendo el político para el que se registra un más alto porcentaje de aprobación al valorar su actuación política (39,1%), pero con respecto al mes de marzo ese porcentaje es ahora más de tres puntos inferior al que se registraba entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios