www.diariocritico.com
'Salvados' reconstruye el atentado contra Santiago Brouard con uno de sus asesinos, ex pistolero de los GAL
(Foto: Atresmedia)

'Salvados' reconstruye el atentado contra Santiago Brouard con uno de sus asesinos, ex pistolero de los GAL

viernes 20 de abril de 2018, 18:55h
Fruto de la casualidad, o no, tras la difusión del comunicado de ETA, el programa 'Salvados' hara una reconstrucción de un atentado de los GAL, en el que fue asesinado el dirigente de Herri Batasuna, Santiago Brouard. El periodista Jordi Évole contará con el testimonio de uno de los autores del asesinato, Rafael López Ocaña, pero también hablará con el entonces presidente del Gobierno, Felipe González y con el ex secretario general de Seguridad, Rafael Vera, condenado por el secuestro de Segundo Marey y por malversación de caudales públicos para la financiación de los GAL.

Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) fueron agrupaciones parapoliciales que, con el pretexto de combatir a la banda terrorista ETA, emprendieron su propio terrorismo de Estado contra militantes y simpatizantes de la banda, pero también contra personas sin relación alguna con ETA. Las investigaciones judiciales posteriores dirimieron que los GAL dependían del Ministerio del Interior, del Gobierno de Felipe González. Activos entre 1983 y 1987 perpetraron, al menos, 27 asesinatos.

Días después del comunicado en el que ETA reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas "que no tuvieron una participación directa en el conflicto", 'Salvados' baja a las cloacas del Estado para reconstruir un atentado de los GAL. Jordi Évole entrevista a Rafael López Ocaña, uno de los autores del asesinato del dirigente de Herri Batasuna, Santiago Brouard, en 1984.

López Ocaña pasó doce años en prisión por este crimen. En la entrevista admite los hechos y cuenta con detalle todo el proceso que le llevó a acabar con la vida del dirigente abertzale: cómo le reclutaron, quién le encargó cometer el crimen, cómo prepararon y ejecutaron el atentado o quién financiaba la operación.

El ex pistolero de los GAL cuenta cómo entró con otro sicario en la consulta pediátrica de Brouard y le dispararon. "No sabía quién era, pero en las guerras esto es así; en la guerra la gente no sabe a quién mata".

López Ocaña recuerda que en esa época "había un atentado de ETA casi todos los días" y que cuando aparecieron los GAL "mucha gente lo celebraba y creía que había que hacer algo". Según su versión, el encargo de atentar contra Brouard vino del comandante de la guardia civil Rafael Masa, y asegura que sabía que Julián Sancristóbal, entonces director general de Seguridad, "era quien manejaba el dinero, que venía de los fondos reservados", por lo que está convencido que "el máximo responsable de la muerte de Brouard es el gobierno que había en ese momento".

A pesar de asegurar que entonces se sintió orgulloso de pertenecer a los GAL, López Ocaña lamenta en la entrevista haber cometido aquel asesinato: "No hay cosa en la vida que lamente más que eso. Pero tienes que apechugar. Siento asco de lo que hice"

En el programa, Évole habla también del asesinato de Brouard con el entonces presidente del gobierno, Felipe González y con el ex secretario general de Seguridad, Rafael Vera, que en 1998 fue condenado por el secuestro de Segundo Marey y por malversación de caudales públicos para la financiación de los GAL.

Oriana y su desnudo no consentido de Supervivientes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios