www.diariocritico.com

En directo: 4, 5 y 6 de Mayo en Café Central (Madrid)

Leo Sidran, a la derecha, junto a Jorge Drexler
Ampliar
Leo Sidran, a la derecha, junto a Jorge Drexler

El polifacético Leo Sidran viaja al universo musical de un artista único: Michael Franks (vídeo con entrevista)

Con su disco 'Cool School [The Music of Michael Franks]', ya a la venta,un irrepetible homenaje de genio a genio

viernes 04 de mayo de 2018, 10:42h
En la canción "The Cool School", el mítico Michael Franks canta: "¿Soy yo un dinosaurio? Sí, puedes apostar. Crecí escuchando Mose y Chet [...] yo asistí a la Cool School." En un par de líneas describe lo que muchos entusiastas del jazz sienten: Franks es un ilustre miembro de un pequeño club; ese tipo de club al que es imposible unirse pero al que todos pueden pertenecer. Ahora, otro grande/grande y polifacético del jazz en particular y de la música en general, Leo Sidran, le homenajea interpretando su música en 'Cool School', que presenta de hoy al domingo en el mítico Café Central de Madrid.

Michael Franks debutó con “The Art Of Tea” (Reprise,1974), un álbum producido por Tommy Lipuma y en el que le acompañó un soberbio plantel de músicos entre los que estaban Joe Sample, Wilton Felder, Larry Carlton, David Sanborn o Michael Brecker. Su personalísimo estilo, elegante y sofisticado, con aromas de jazz, pop y bossa-nova le granjeó un inmediato reconocimiento, que le acompañaría durante los 25 años que permaneció en Warner Bros. Records, en los que grabó 12 álbumes más.

Nacido justo un año después del lanzamiento de "The Art of Tea", el multi-instrumentista, productor, arreglista y compositor Leo Sidran publica el 27 de Abril “Cool School. The Music of Michael Franks” el sexto álbum de su carrera. Un proyecto en el que Sidran ofrece una deliciosa relectura del repertorio de Franks y para el que ha contado con una selecta lista de colaboradores que lo convierten en el más ambicioso y multifacético de su carrera.

Comenzando por Jorge Drexler, viejo conocido con quien Leo co-produjo la canción “Al otro lado del río”, ganadora de un Oscar de Hollywood en 2005 como parte de la banda sonora de la película “Diarios de Motocicleta”. Jorge y Leo han grabado a dúo una canción titulada "Easy", compuesta por Leo después de meses trabajando el repertorio de Franks para este disco. Un homenaje de ambos a la música de Franks que aparece como bonus track en la edición española del álbum y sirvió de anticipo al lanzamiento de Cool School.

Aparecen también en el disco Leo Minax, Chrystel Wautier y Clementine en las voces y un grupo de jóvenes talentos de las más diversas procedencias: Nueva York, Francia, Cuba, Noruega, Reunión, España, Brasil.... Pero la participación más sorprendente es, sin duda, la del propio Michael Franks, con quien Leo interpreta a dúo la canción que da título al álbum y que explica la hasta ahora anónima relación entre ambos creadores.

Grabado entre Brooklyn y París, Cool School es un proyecto que, como un prisma bien cortado, muestra una multitud de bellas facetas que dependen del poder y la claridad de la luz que incida sobre él. Incluye versiones de algunas de las más populares canciones de Michael Franks, pertenecentes en su mayoría a la primera etapa de su carrera en Warner Bros. como "Antonio's Song", "The Lady Wants To Know", "Monkey See - Monkey Do", "Lotus Blossom" o "Your Secret's Save With Me"

Pero al final, el resultado es tan personal e íntimo como si escucháramos a Michael Franks cantar sus canciones. Y nadie mejor que Leo Sidran para ello. Nada mejor que un genio para homenajear a otro genio. Una cita imprescindible en el Café Central para los amantes de la buena (mejor) música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios