www.diariocritico.com

La cita cumple su primer cuarto de siglo

La mejor Música Antigua, para todos los públicos', vuelve a Aranjuez con su Festival (vídeo)

La mejor Música Antigua, para todos los públicos', vuelve a Aranjuez con su Festival (vídeo)

Bajo el epígrafe ‘Para Vd, Farinelli’, se celebrará los fines de semana del 5 de mayo al 10 de junio

jueves 26 de abril de 2018, 18:11h
El ya tan traidicional como prestigioso Festival de Música Antigua de Aranjuez, en su XXV edición, se reinventa y abre a públicos diversos con nuevas experiencias que invitan a sumergirse en la Ciudad de la Música por excelencia en la bellísima ciudad los fines de semana entre el 5 de mayo y el 10 de junio.

Como evento especial por su 25 aniversario, el festival acoge en la plaza de toros de Aranjuez el espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Por primera vez se podrá escuchar la música compuesta para El Juego de Parejas, fiesta ecuestre del siglo XVIII que tuvo mucho auge en España y especialmente en Aranjuez, y en la que los caballos desfilaban y bailaban sobre música especialmente compuesta para cada ocasión.

Algunas de las coreografías del espectáculo se interpretarán sobre estas músicas, recuperadas en los manuscritos de Gaetano Brunetti, que permanecían olvidados en la Biblioteca Nacional de Francia y que serán interpretados en directo por un octeto de viento y percusión, tal y como se representaba en la época.

El festival propone también un concierto familiar muy peculiar, en el que la audiencia no tiene un programa de mano sino una carta con un apetitoso menú musical, del cual los músicos interpretarán la selección elegida por los mas pequeños

Conciertos en la Capilla de Palacio; un recorrido musical en el Tren de la Fresa que prosigue por los Jardines de Aranjuez -declarados por la UNESCO Paisaje Patrimonio Cultural de la Humanidad-; paseos musicales en barco por el río Tajo; una visita a la Bodega de Carlos III con degustación y espectáculo con baile, visitas a los patios y corralas del siglo XVIII, y el concierto familiar son algunas de las propuestas de 2018.

El festival acoge en 2018 a artistas referentes de la música antigua, protagonistas de otras ediciones. Entre ellos La Real Cámara con la soprano Mª Eugenia Boix, que homenajearan a Nicola Conforto, de quien se celebra el 300 aniversario de su nacimiento. También Al Ayre Español (Premio Nacional de Música, 2004), que interpretará el Trio Sonatas Op 2 de G.F. Händel; la clavecinista Silvia Márquez que con la bailarina Sara Calero interpreta Scarlatti en Danza; el conjunto Los Afectos Diversos y Oniria Sacabuche; Ditirambo, uno de los ensembles más reconocidos en México, y la Accademia del Piacere, con la soprano Nuria Rial.

En definitiva, una cita imprescindible y para todos los públicos con la mejor música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios