www.diariocritico.com

Fundación Bankia y FP Empresa destinan casi 400.000 euros a 36 proyectos de colaboración en Formación Profesional

lunes 30 de abril de 2018, 11:48h

La primera convocatoria de ‘Ayudas Dualiza’, promovida por Fundación Bankia por la Formación Dual y la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional (FPempresa), ha destinado casi 400.000 euros a 36 proyectos de colaboración en Formación Profesional de trece comunidades autónomas.

Las entidades convocantes han duplicado el importe inicial de 200.000 euros para atender a la gran cantidad y calidad de propuestas recibidas y cada proyecto recibirá un máximo de 20.000 euros.

“Apostamos por iniciativas que promuevan la empleabilidad y contribuyan a una mayor competitividad empresarial y educativa en nuestro país. Estamos satisfechos con la gran acogida que ha tenido la convocatoria y con la calidad de los trabajos presentados. Estos nos alientan a seguir trabajando en esta dirección y a seguir fomentando iniciativas como ésta”, ha destacado la directora de Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros de FPempresa, Luis García Domínguez, ha señalado que “la respuesta de los centros de formación profesional a esta convocatoria nos confirma, por un lado, que la FP es una cantera de innovación y de creatividad y, por otro, que en formación profesional se está siempre abierto a trabajar y colaborar con empresas e instituciones de nuestro entorno como condición básica de ser una formación de calidad y enfocada a mejorar la empleabilidad”.

Los proyectos presentados procedentes de distintas familias profesionales cumplían con el objetivo de promocionar iniciativas de FP que impulsen proyectos desde un escenario compartido entre centros y empresas, así como reconocer la labor de los centros educativos, empresas y otras entidades que contribuyen al desarrollo y mejora de la calidad de la formación dual.

A continuación, detallamos por comunidades autónomas los proyectos seleccionados:

Andalucía: 8 proyectos de Granada, Huelva, Córdoba y Málaga

En Granada se han seleccionado tres proyectos:

  • ‘Proyecto VINLA - Vivero, incubadora y lanzadera’, que tiene por objetivo potenciar la creatividad y la confianza, y hacer que las ideas fluyan hacia el emprendimiento (IES Cartuja).
  • ‘AgroDUAL.game’, un curso de gamificación de capataz de fincas (IES La Zafra).
  • ‘Instalaciones híbridas de alta eficiencia energética basadas en aerotermia’ para convertir el centro en un referente de asesoramiento técnico y formación en esta tecnología (IES Politécnico Hermenegildo Lanz).

En Huelva se han seleccionado dos proyectos:

  • ‘Dual integrada entre Atlantic Copper y el CPIFP profesor Rodríguez Casado’, que tiene como objetivo trasladar la cultura preventiva y de actividad industrial a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de Química Industrial y Prevención (CPIFP Rodríguez Casado).
  • ‘Ciclo de grado medio de FPI de técnico en elaboración de productos alimenticios (D.O.P. jabugo)’, que consiste en preparar y poner en contacto a futuros trabajadores con las empresas dentro del mercado del Ibérico (IES San Miguel).

En Córdoba se han seleccionado dos proyectos:

  • ‘La jardinería y el paisajismo se dualizan en el IES Galileo Galilei’, sobre especialización en técnicas de poda en altura y trepa (IES Galileo Galilei).
  • ‘Montilla Moriles: el resurgir’ para aumentar el potencial de inserción laboral, así como el resurgir de una zona vitivinícola en receso (IES Emilio Canalejo).

En Málaga se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘Asesoría técnica digital de proximidad’ para personas mayores, desempleadas o mujeres organizadas por barrios (IES Pablo Picasso).

Asturias: un proyecto

  • ‘ERP/CRM: impulsando la empleabilidad para la empresa 4.0’ para promover la utilización de herramientas de uso habitual en las empresas para los procesos de enseñanza aprendizaje con el alumnado: entorno Office 365 y software ERP Dynamics (CIFP Sectores Industrial y de Servicios de Gijón ­-La Laboral-, CIFP Chan do Monte y CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, los últimos dos de Galicia).

Castilla-La Mancha: tres proyectos en Albacete y Ciudad Real

En Albacete se han seleccionado dos proyectos:

  • ‘Proyecto de FP Dual en el CFGS de ganadería y asistencia en sanidad animal’, con el objetivo de promover prácticas en la mayor cantidad de explotaciones y así adquirir un conocimiento real de los diferentes sistemas de explotación ganadera (CIFP Aguas Nuevas).
  • ‘FP Dual en mantenimiento de aeronaves”, que pretende permitir al alumnado aprender trabajando, obteniendo experiencia y competitividad profesional, reforzando a la vez su capacidad para obtener su licencia de mantenimiento de aeronaves (CIFP Aguas Nuevas).

En Ciudad Real se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘Formación de jóvenes programadores para su inserción profesional en Indra Software Labs’, (EFA Moratalaz en colaboración con el Centro de Desarrollo de Software de Indra en Ciudad Real).

Castilla y León: tres proyectos en Ávila, Palencia y Soria

En Ávila se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘Una experiencia formativa en decanos’, con el objetivo de implicar la Empresa Decanos en la formación de alumnos del ciclo de atención a personas en situación de dependencia (CIFP Ávila).

En Palencia se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘Desarrollo de capacidades locales para la enseñanza, desarrollo e implementación de soluciones de gestión comercial tipo BI (Business Intelligence) y CRM (Customer Relationship Management) a medida de las necesidades empresariales’. (CIFP Camino de la Miranda).

En Soria se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘CNC-up’, que se fundamenta en la creación de materiales didácticos avanzados en el campo de la fabricación por control numérico, con la ayuda y el asesoramiento de personal técnico altamente especializado (CIFP Pico Frentes).

Cataluña: cinco proyectos en Barcelona y Tarragona

En Barcelona se han seleccionado cuatro proyectos:

  • ‘Diseño e implantación del ciclo de grado medio de redes y estaciones de tratamiento de aguas’, en colaboración directa e integral con Grupo Agbar, y puesta en marcha de innovaciones metodológicas educativas a través de la realidad virtual (Escola municipal de Treball de Granollers, Instituto Politécnico de Santiago de Compostela, Institut Pere Martell, Aqua Development Network, S.A -ADN-L’Escola de l’Aigua-).
  • ‘Proyecto de mejora en la automatización de puntos de control crítico del proceso de fabricación de margarinas’, con el objetivo de mejorar sus conocimientos y adaptar sus habilidades profesionales en la Industria 4.0 (Instituto Escola d'Hosteleria i Turisme de Barcelona).
  • ‘3x2 Mecatrónico – Mechatroniker DUAL’, en colaboración con Siemens, la Cámara de Comercio Alemana, la Escuela Oficial de Idiomas y el Instituto Esteve Terradas. El alumnado puede obtener un diploma dual, un diploma de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, y experiencia profesional (Instituto Esteve Terradas i Illa).
  • ‘FP dual en Decoletaje, a partir de la adaptación curricular del CFGS Programación de la producción en fabricación mecánica’ para intensificar la formación en el sector de decoletaje en régimen dual (Instituto Escola del Treball Barcelona, Instituto Escola Municipal del Treball Granollers e Instituto Escola Industrial Sabadell).

En Tarragona se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘Innovación metodológica para la adquisición de competencias profesionales en el ámbito del mantenimiento industrial’, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de los futuros profesionales del sector, en Tarragona y Gijón (Institut Pere Martell, con el CIFP Sectores Industrial y de Servicios de Gijón -La Laboral-).

Comunidad Valenciana: cuatro proyectos en Valencia, Castellón y Alicante

En Valencia se ha seleccionado dos proyectos:

  • ‘FP 4.0 Think&Share’, que busca crear una plataforma web de innovación para ofrecer soluciones de automatización, robotización y domotización (S COOP V Juan Comenius).
  • ‘Formación superior en Europa: Proyecto Fráncfort’, que quiere crear un itinerario que incluya formación en ambos centros y formación en la empresa, para conseguir el 100% de inserción profesional (CIPFP Misericordia y Berufliche Schulen Berta Jourdan).

En Castellón se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘Aula Colaborativa’, para crear un aula tic colaborativa que facilite la participación de la empresa en la especialización del alumnado y en la formación continua de los docentes (Centro de enseñanza cooperativa Salus).

En Alicante se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘EnRed@2’ para promover entre el alumnado la correcta aplicación de productos de limpieza ecológicos y el ahorro de agua (CIPFP Canastell e IES Cotes Baixes).

Extremadura: dos proyectos en Cáceres y Badajoz

En Cáceres se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘Proyecto de formación profesional dual’, con el objetivo de aportar una formación específica en tecnologías de centrales nucleares como elemento diferenciador a la formación y a la competencia del título (IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata).

En Badajoz se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘Proyecto de consolidación de FP Dual y ampliación del curso de especialización en industria 4.0 con la empresa Deutz Spain’, para desarrollar iniciativas de autoaprendizaje entre el alumnado (IES Cristo del Rosario).

La Rioja: dos proyectos en Logroño

  • ‘Formación complementaria en programación CAD/CAM y corte de hilo WEDM (wire electrical discharge machining)’, con el objetivo de potenciar la formación en el proceso de mecanizado de electroerosión por corte de hilo (C.P.C. Salesianos -Los Boscos-).
  • ‘Mediciones eléctricas en el entorno industrial reforzando las competencias clave del personal de mantenimiento’, que pretende aportar un acercamiento entre las empresas del sector eléctrico y de mantenimiento (Colegio y Escuela Profesional Sagrado Corazón (Jesuitas Logroño).

Comunidad de Madrid: tres proyectos en Madrid

  • ‘La especialización e innovación en TICs aplicadas al ámbito de la producción de espectáculos y eventos en colaboración con el Grupo FLUGE Audiovisuales’ (CIFP José Luís Garci).
  • ‘Computación en la nube: de la empresa al aula’, para desarrollar en el ciclo contenidos innovadores sobre virtualización, cloud computing y big data (IES Leonardo Da Vinci).
  • ‘Innovación formativa aplicada a la biología molecular: colaboración IES Moratalaz-Genyca’, para formar alumnos del módulo de Biología Molecular, aportando sus conocimientos para la implementación de nuevas prácticas de laboratorio (IES Moratalaz).

País Vasco: tres proyectos en Guipúzcoa

  • ‘Sensorización de una máquina multitask didáctica para su integración en el ámbito de la industria 4.0’, que pretende automatizar el proceso de mecanizado y mejorar la eficiencia del proceso productivo a través de la captura y tratamiento de la información generada (CIFP Instituto de Máquina Herramienta –IMH-).
  • ‘Lainoztatu 4X4’, que con la empresa Goizper pretenden pilotar una iniciativa de formación donde convergen la Formación Dual, aprendizaje colaborativo basado en retos, la interdisciplinaridad y la participación directa de técnicos de empresa en el proceso formativo (CIFP Miguel Altuna).
  • ‘Metrología Dual. Programa de Especialización en el campo de la Metrología, en formato de Formación Dual en Alternancia’, en torno al cual se creen dinámicas de colaboración centro-empresa y empresa-empresa (Armeria Eskola).

Región de Murcia: un proyecto en Murcia

  • ‘Ízaro’, que busca la mejora del aprendizaje de la soldadura e interpretación de los planos de construcción, ensayos no destructivos y montaje de una estructura real para posterior uso (I.E.S Politécnico).

Canarias: un proyecto en Las Palmas de Gran Canaria

  • ‘Atlántico. Fuente de agua dulce’, que busca la cualificación y especialización en montaje, mantenimiento y operación de plantas fesaladoras, contando con las entidades y los profesionales del sector (IES Politécnico Las Palmas).

Galicia: tres centros educativos de Pontevedra y A Coruña participan en proyectos de otras comunidades autónomas

  • El CIFP Chan do Monte, de Marín (Pontevedra), el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, de Ferrol (La Coruña) participan en el proyecto ‘ERP/CRM: impulsando la empleabilidad para la empresa 4.0’.
  • El Instituto Politécnico de Santiago de Compostela participa en el proyecto presentado por la Escola municipal de Treball de Granollers: Aqua Development Network, S.A. (ADN-L’Escola de l’Aigua).

Los proyectos, presentados por centros educativos públicos y privados de Formación Profesional en España junto con empresas y otras entidades colaboradoras, han sido valorados conforme a criterios de calidad e innovación, impacto y sostenibilidad y diversidad.

Tras el éxito de la primera convocatoria, Fundación Bankia por la Formación Dual y FPempresa están trabajando en una segunda convocatoria para el próximo curso académico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios