www.diariocritico.com

El PSOE apoya a Catalá frente a las críticas de Ciudadanos y la petición de dimisión de Podemos

Margarita Robles (PSOE), Ione Belarra (Podemos) y José Manuel Villegas (C's)
Ampliar
Margarita Robles (PSOE), Ione Belarra (Podemos) y José Manuel Villegas (C's) (Foto: PSOE, Ultimedia y Ciudadanos)
lunes 30 de abril de 2018, 17:50h
El PSOE ha sido el único en apoyar públicamente al ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras cuestionar la labor de vigilancia del Consejo General del Poder Judicial en el caso de 'La Manada', así como la capacidad del magistrado que pidió la absolución de los acusados. Ciudadanos criticó la injerencia del Ejecutivo y Podemos reclamó su dimisión.

Las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuestionando la labor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la hora de actuar contra el magistrado Ricardo González -autor del voto particular que reclamaba la absolución de los acusados de 'La Manada'- no han tardado en ser analizadas en clave política más allá de las peticiones de dimisión emitidas por jueces y fiscales.

El PSOE ha sido el único que ha cerrado filas con Catalá. Su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, magistrada en excedencia que en su día formó parte del CGPJ, consideró que el órgano de los jueces debió haber intervenido para supervisar el caso atendiendo a un retraso evidente -5 meses para dictar sentencia- y porque no está permitido utilizar el contenido del fallo, en este caso del voto particular, para ofender a las víctimas de un delito.

Sin entrar a valorar el fondo de las declaraciones del ministro, Robles consideró que Catalá habría realizado dichas manifestaciones "con conocimiento de causa" y por todo lo anterior el CGPJ tendrá que "dar explicaciones", según citan varios medios de sus palabras recogidas en el Congreso.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, consideró que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, “hace, una vez más, un flaco favor a la división de poderes demostrando muy poco respeto” con sus declaraciones sobre la sentencia del caso de ‘La Manada. Así, ha subrayado que “los representantes políticos tienen que dedicarse a ver qué se puede mejorar y no a criticar ni señalar a los jueces ni decirle al Consejo del Poder Judicial lo que tiene que hacer”.

Podemos se alineó con las asociaciones de jueces y fiscales para pedir directamente la dimisión del ministro por atentar contra la independencia de la Justicia. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, pidió este lunes la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al considerar que se ha "inmiscuido en el poder judicial" con sus críticas al juez que dictó un voto particular en el caso de 'La Manada', Ricardo González.

- El corte de Cristina Pardo al abogado de 'La Manada'

- Más de un millón de firmas reclaman inhabilitar a los magistrados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios