www.diariocritico.com
La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol o La lucha con los mamelucos pintado por Goya
La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol o La lucha con los mamelucos pintado por Goya (Foto: Museo del Prado)

La valentía del pueblo madrileño el 2 de mayo de 1808

Por MDO
El 2 de mayo de 1808 en Madrid es uno de los cuadros más famosos que pintó el artista Francisco de Goya, en el que retrata la batalla entre los madrileños y el ejército francés por frenar la ocupación gala en la capital y en la península.

Los lienzos son en cierto modo fotografías de diferentes momentos en los que el pintor refleja una escena a través de su pincel. Una de las instantáneas más famosas que alberga el Museo del Prado y narra un episodio de la historia de la Guerra de Independencia de 1808 es El 2 de mayo de 1808 en Madrid, obra del maestro Francisco de Goya.

Este día, los madrileños conmemoran la valentía de sus antepasados, que salieron a la calle armados para enfrentarse a las tropas francesas que habían ocupado la capital. El Levantamiento del 2 de Mayo comienza con la intención del general Murat de trasladar a Bayona a la reina María Luisa y al infante Francisco de Paula, donde ya se encontraban los reyes Fernando VII y Carlos IV.

Ante esto, los madrileños salieron a la calle a protestar por el "secuestro" de la familia real al grito de "¡Que nos lo llevan! ¡Muerte a los franceses!", y comenzó una batalla en la que el ejército francés se enfrentó al pueblo madrileño, hastiado de la ocupación gala.

El cuadro más famoso que conmemora esta "guerra" por las calles de Madrid salió del pincel de Goya en 1814. En este óleo sobre lienzo que custodia el Museo del Prado, el movimiento y la expresividad de las figuras traslada a ese 2 de mayo de 1808; a un momento crítico en el que dos ciudadanos (en el centro del cuadro) se abalanzan sobre la caballería francesa, los mamelucos de la Guardia Imperial, en defensa de su pueblo.

Este día también sirve para conmemorar la muerte de madrileños ilustres como los militares Daoíz y Velarde y las civiles Manuela Malasaña, Benita Pastrana o Clara del Rey, entre otros muchos héroes anónimos de este levantamiento que sufrieron las brutales represalias de los mandos franceses, sufrimiento prolongado al 3 de mayo, día de los fusilamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios