www.diariocritico.com
Las autonomías se rebelan a Rajoy y quieren hablar de financiación sin esperar a Cataluña
Ampliar

Las autonomías se rebelan a Rajoy y quieren hablar de financiación sin esperar a Cataluña

> Entre ellas están también las dirigidas tanto por PSOE como por el partido gobernante, el PP

lunes 07 de mayo de 2018, 07:48h
Según informa este lunes el diario 'El País', las comunidades autonomías dirigidas tanto por el PP como por el PSOE no pueden aguantar más la insuficiencia financiera, y no quieren esperar para resolverlo a que se aclare la situación en Cataluña.

Según el presidente de Aragón, Javier Lambán, "no podemos aceptar el chantaje catalán. Si no están en el debate sobre la nueva financiación autonómica porque no han querido constituir un Gobierno, quiero que nos sentemos y que, aplicando el 155, el Estado asuma su representación y negociemos un modelo".

Según 'El País', la idea de que hay que empezar a debatir ya el nuevo modelo en una negociación en la que el Gobierno central represente al de Cataluña -si finalmente no hay acuerdo para un nuevo Ejecutivo antes del 22 de mayo- es ampliamente compartida por el resto de líderes regionales del PP y PSOE.

Mariano Rajoy tiene previsto abordar antes del verano la renovación del sistema, con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los independentistas, en todo caso, no asistirán, según fuentes conocedoras de su estrategia.

Precisamente por ello, algunos presidentes autonómicos recelan de la ausencia de Cataluña en la negociación por si eso pudiera suponer un trato singular posterior.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, advierte de que pedirá el "compromiso de que no va a haber bilateralidad, es decir, un nuevo modelo exclusivo para Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios