www.diariocritico.com
'El banquete': disfruta de lo que te va sucediendo

'El banquete': disfruta de lo que te va sucediendo

martes 08 de mayo de 2018, 19:25h

Los espectadores, de pronto, nada más acceder a la Sala Tirso del Teatro de la Comedia, se ven convertidos en improvisados comensales de un banquete. Los mismos actores del montaje, trasformados aquí en maestros de ceremonia, van colocándolos en torno a una mesa alargada en forma de U recubierta con un elegante mantel blanco. Sobre ella, geométricamente distribuidas, botellas de buen vino, mosto y agua esperan a los invitados que moderadamente van vertiendo sobre las copas y dando cuenta de ellas desde el mismo momento de sentarse a la mesa.

Estamos inmersos en 'El banquete', el último espectáculo producido por la Compañía Nacional de teatro Clásico (CNTC), dirigido al alimón por Helena Pimenta y Catherine Marnas -directoras respectivamente de la CNTC y el Théâtre National de Bourdeaux en Aquitaine (TNBA)-, inspirado en La especie fabuladora de Nancy Huston, y en versión de Álvaro Tato. Los maestros de ceremonias son, mitad y mitad, actores reconocidos junto a integrantes de la Joven CNTC. Unas veces alegres, otras divertidos, tristes, enamorados, temerosos, espabilados, dolidos, bobos, exaltados o deprimidos, resulta siempre delicioso escuchar a los estupendos Lola Baldrich, Pablo Béjar, Jimmy Castro, Gonzalo de Castro, Aleix Melé o Manuela Velasco.

Se trata de celebrar una fiesta real (amigos, imaginación, emoción, versos, música y buen vino…), en torno a la palabra de algunos de los clásicos del teatro y de la literatura de todos los tiempos, que los actores rescatan y dan cuerpo a los personajes que las vienen pronunciando desde hace siglos. Así, de forma encadenada pueden escucharse fragmentos de autores y obras que, en su inmensa mayoría, resuenan en los oídos del espectador que -probablemente-, las ha escuchado o leído docenas de veces sin dejar de degustarlas cada vez con mayor intensidad, placer y hondura. Entre otras, Edipo Rey, de Sófocles; La Celestina, de Fernando de Rojas; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; La dama boba y El caballero de Olmedo de Lope de Vega; Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth y El mercader de Venecia, de William Shakespeare; El avaro y Don Juan, de Molière; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, o Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Esta inesperada e inmerecida fiesta, la de la vida, se teje también a base de relatos, de ritos, de fábulas, de imaginación y de miradas. Todo ello nos recuerda insistente, machaconamente algo que no queremos ver, que se nos ha regalado y que muy pocas veces tomamos conciencia de que hay que degustarla con fruición, con anhelo, con la pasión de quien, de pronto, se sabe elegido y no está dispuesto a perder ni un segundo más de ella. Bienvenidas fiestas como esta que hacen caer en la cuenta de que estamos inmersos y de lleno en "aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes", como hace solo cuatro días dijera lúcidamente John Lennon.

'El banquete'

Inspirado en La especie fabuladora de Nancy Huston

Versión: Álvaro Tato

Dirección: Helena Pimenta y Catherine Marnas

Reparto: Lola Baldrich, Pablo Béjar, Jimmy Castro, Gonzalo de Castro, Aleix Melé y Manuela Velasco

Escenografía: Carlos Calvo

Iluminación: Enrique Chueca

Música: Madame Miniature y Miguel Magdalena

Coreografía: Nuria Castejón

Asesora de verso: Pepa Pedroche

Vestuario: Carlos Calvo y Mónica Teijeiro

Ayudante de dirección: Héctor del Saz

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Hasta el 3 de junio de 2018

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios