www.diariocritico.com
Dimisiones en la comisión que reformará el Código Penal con acusaciones de 'maquillaje' de género y métodos nazis
Ampliar
(Foto: MDO)

Dimisiones en la comisión que reformará el Código Penal con acusaciones de 'maquillaje' de género y métodos nazis

> Un catedrático abandona sumándose a Mirentxu Corcoy, quien no quiso ser una cuota femenina sin valor

miércoles 09 de mayo de 2018, 10:28h
La comisión de codificación convocada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para estudiar una eventual reforma del Código Penal está en plena ebullición. Hay ya dos dimisiones con acusaciones de 'maquillaje' femenino y "demagogia punitiva" propia del nazismo.

Dos expertos en Derecho Penal han presentado su dimisión en las últimas horas en la comisión de codificación, órgano asesor del Ministerio de Justicia que estudiará si debe reformarse la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal de 1995 tras la sentencia en el caso de 'La Manada' en la que los 5 acusados fueron condenados por abusos sexuales y no por violación.

Se trata de los catedráticos en Derecho Penal Francisco Muñoz Conde (Universidad Pablo de Olavide en Sevilla) y Mirentxu Corcoy (Universidad de Barcelona), quien renunciaba como fichaje 'exprés' de cuota femenina justo después de enterarse el martes de que su incorporación sería limitada al estudio de este caso concreto.

Por su parte, Muñoz ha presentado su dimisión a través de una carta difundida por 'El Periódico' en la que critica ferozmente la convocatoria misma de la comisión de codificación como respuesta a la polémica sentencia de 'La Manada' al entender como "inadmisible" que se trate de legislar en caliente -Catalá pretende tener a mediados de junio una propuesta encima de la mesa-, introduciendo preceptos penales que complicarían, a su juicio, la labor de interpretación de los jueces.

Muñoz considera que esta presión hacia la modificación normativa junto a los juicios paralelos equivalen a una "demagogia punitiva" que recuerda al "sano sentimiento del pueblo" de régimen nazi.

Paridad de género

La polémica composición de la comisión de codificación que analizará los delitos sexuales -20 hombres-, se agravó con el parche propuesto por Catalá: incorporar de forma puntual una pequeña cuota femenina a modo de representación para abordar este asunto.

El martes se incorporaron 4 mujeres (descontada Corcoy), sólo dos de ellas catedráticas, que participarán en la reunión prevista para este mismo jueves.

La práctica totalidad de las catedráticas de España firmaron un manifiesto el sábado reclamando la renuncia de todos los miembros de la comisión para que se reconstruya de cero "conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género".

- El polémico juez del voto particular de 'La Manada' es uno de los más expedientados de España

- Un miembro de 'La Manada' participó en la agresión a un interno condenado por abuso sexual

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios