www.diariocritico.com
Izquierda Unida tira la toalla con Podemos
Ampliar
(Foto: IU)

Izquierda Unida tira la toalla con Podemos

jueves 10 de mayo de 2018, 13:05h

El partido liderado por Alberto Garzón ha dicho 'basta ya'. Izquierda Unida tira la toalla con Podemos y no quiere repetir en los mismos términos la coalición electoral bajo la denominación de 'Unidos Podemos', donde consideran que no se identifican sus siglas y están perdiendo su identidad en el funcionamiento diario de su actividad parlamentaria.

Todo ello se va a tratar en la Asamblea Federal de IU este fin de semana, donde Garzón tendrá que convencer a los más críticos de cómo continuar con Podemos sin verse perjudicados. Como adelanta la 'Cadena SER', pedirán que también figure el nombre completo del partido: "Si figura el nombre de Podemos -como ya han refrendado las bases de la formación morada- tiene que figurar también el de Izquierda Unida".

Aunque están convencidos de la confluencia entre ambos partidos y la necesidad de trabajar juntos, no quieren seguir invisibilizados en una marca que favorece más, claro está, al fuerte de la coalición, que es Podemos. Le ocurre lo mismo en Cataluña a Ada Colau, pese al protagonismo de su partido catalanista, ya que siguen siendo, para la mayoría de los españoles, "el partido de Podemos en Cataluña". Por eso hace ya más de año y medio que los valencianistas de Compromís, pese a sus simpatías con Podemos, rompieron todos los lazos a la hora de compartir siglas. No querían ser absorbidos conceptualmente como el partido de Podemos en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a IU, Garzón presentará este sábado, según supo la 'SER', una propuesta para "una marca electoral que represente adecuadamente a las partes integrantes a fin de que sean reconocidas como tales por el electorado". Para ello "propone la búsqueda de un nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte", se dice en ese documento.

IU también tratará otros temas, como sus posicionamientos políticos renovados y otros puntos de su ideario político, aunque también habrá capítulo aparte para comenzar a convocar el proceso interno de primarias, que debe celebrar entre junio y octubre de este año. Pronto también se comenzará a elaborar el programa electoral para las municipales y autonómicas de 2019.

Tania Sánchez: "Yo no tengo miedo de mi pasado, no he robado cremas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios