www.diariocritico.com
Los tuits incendiarios que escribía Quim Torra y que ahora le persiguen
(Foto: JxCat)

Los tuits incendiarios que escribía Quim Torra y que ahora le persiguen

viernes 11 de mayo de 2018, 12:03h

El cuarto candidato a la investidura como president catalán, por descarte de Puigdemont, Sànchez y Turull, será un president polémico. Quizás el que más. Puigdemont ha elegido a Quim Torra, una personalidad política independentista de lo más radical que en el pasado no ha tenido problemas, desde la plataforma Òmnium Cultural que presidía, o fuera de ella, en cargar contra las autoridades españolas. También contra todo lo que se señale como español.

"Fuera bromas. Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles" es uno de los mensajes más polémicos que escribió en la red social Twitter, aunque no es el único. Según han recopilado varios medios, Torra ha dicho cosas en el pasado tales como "Los españoles sólo saben expoliar", "Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario", "Oir hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia"... Sobre la forma de hablar de compañeros políticos catalanes, como el PSC, dijo: "Pobres, hablan el español como los españoles".

También ha dedicado un dudoso sentido del humor para criticar a España: "Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman". "Los catalanes vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles", afirmó sin mucho sentido.

Ya como reflexiones históricas sobre la catalanidad, escribía que "Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714". Además, consideraba que "Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados".

No dudaba tampoco en insultar a los ciudadanos españoles: "Los catalanes votan y los españoles vienen a vigilarnos. Fuera de aquí de una vez. Dejadnos vivir en paz", o "Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible".

Un radical

Todos los diarios resaltan hoy el perfil "radical" de Quim Torra, al que consideran un "títere" de Puigdemont. "Puigdemont elige a un nacionalista radical para presidir el Govern", titula EL PAÍS, que define a Torra como "interino nato e indepe emocional". Según EL MUNDO, "Puigdemont designa a un títere para continuar con su rebelión" y apunta que Torra es "un ultra conocido por sus insultos a los españoles".

En páginas interiores titula: "Puigdemont se clona". ABC señala en portada: "Puigdemont entrega Cataluña a su hombre de paja" y resalta que el expresident "impone" desde Berlín a un "radical antiespañol sin apenas experiencia política". En el interior le define como "marioneta para seguir fiel al 1-O". LA VANGUARDIA titula: "Puigdemont designa al activista Torra como president 'interior'" y señala que la designación "crea esperanza en el soberanismo e inquieta a la oposición". Para LA RAZÓN, "Puigdemont unge al 'títere' Torra para repetir elecciones", habla de "dedazo" de Puigdemont y define a Torra como "un radical cuyo único mérito es la lealtad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios