www.diariocritico.com
Quim Torra en TV3
Ampliar
Quim Torra en TV3 (Foto: TV3)

Esto es lo primero que hará Quim Torra si consigue ser investido president

> En su primera entrevista como candidato, ha pedido disculpas por los incendiarios tuits de 2012

viernes 11 de mayo de 2018, 16:52h
El diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Quim Torra, es el cuarto candidato a la presidencia de la Generalitat desde las elecciones del 21-D, y se someterá a la primera votación de investidura este sábado. Dado que no conseguirá los votos necesarios, se someterá a la segunda vuelta el lunes, cuando será elegido president si la CUP mantiene su abstención. El candidato designado a última hora por Carles Puigdemont ha concedido su primera entrevista a la televisión catalana, y según ha avanzado , su primera medida como president "será nombrar a los consejeros y poner en marcha una comisión para investigar las consecuencias del 155". Pese a las advertencias del Gobierno, Torra ha manifestado su voluntad de iniciar un "proceso constituyente y obedecer la voluntad de los catalanes".
En su primera entrevista como candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra ha adelantado en TV3 cuál será su plan de gobierno si consigue ser investido. Su intención es poner fin al 155, mediante un "plan de choque", por lo que pondrá en marcha una comisión para investigar las consecuencias de la aplicación de este artículo de la Constitución en Cataluña.

"Una de las primeras medidas es un plan de choque contra el 155 y un plan de restauración". El diputado de JxCat ha manifestado su intención de "iniciar un proceso constituyente y obedecer la voluntad de los catalanes".

Torra considera necesario formar un "govern fuertísimo" para encarar una legislatura de "excepcionalidad y provisionalidad", por lo que, de forma simbólica, pretende colgar un lazo amarillo en solidaridad con los dirigentes encarcelados en el balcón del Palau de la Generalitat. Si es necesario un "govern fuertísimo", también es imprescindible "un país fuertísimo para afrontar un reto fundamental".

"Estamos ante una crisis humanitaria con gente en prisión. Ningún país de la Unión Europea vive una situación parecida", ha aseverado Torra, tras señalar que disponen de "tres vías de acción política: el exilio, las instituciones catalanas y la ciudadanía empoderada". Se ha mostrado decidido a continuar con la "internacionalización de la situación catalana".

Sobre su discurso de investidura, ha avanzado que "diálogo" será la palabra más repetida, al tiempo que ha anunciado su intención de solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Preguntado por las críticas de la oposición sobre unos polémicos tuits publicados en 2012, Torra ha pedido disculpas a quienes los hayan entendido como una ofensa, al tiempo que ha lamentado que "una trayectoria pública y profesional está ahora bajo sospecha por 6 tuits publicados hace seis años".

"El debate debe ser sobre mi currículum y las cosas que he hecho, no sobre unos tuits. Pido disculpas si he ofendido a alguien porque no era mi intención en absoluto", ha reiterado.
Quim Torra en TV3
Ampliar
Quim Torra en TV3 (Foto: TV3)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios