www.diariocritico.com
Quim Torra, el president imposible, logra la investidura
Ampliar
(Foto: JxCat)

Quim Torra, el president imposible, logra la investidura

> El candidato de JxCat, nuevo mandatario de la Generalitat con los apoyos de ERC y la abstención de la CUP

lunes 14 de mayo de 2018, 07:48h
Tras un tenso debate, que ha durado algo más de lo esperado, el candidato de Carles Puigdemont, Quim Torra, se ha convertido en el 131º president de la Generalitat tras los anteriores intentos por investir al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull. Torra ha conseguido 66 votos a favor, los de su grupo, JxCat, más los de ERC, mientras que hubo 65 votos en contra (los esperados: Cs, PSC, Catalunya en Comú y PP) y las 4 abstenciones de la CUP, las verdaderas artífices de esta investidura.

Torra, el sucesor a dedo de Puigdemont, había pronuciado un discurso con nuevas amenazas al Estado y la legalidad, recordando que su gobierno luchará por conseguir la República independiente catalana ("la república catalana es mirar hacia Europa, al mundo. Es progreso") y que va a volver a tramitar las leyes que "el PP" ha llevado al Tribunal Constitucional para suspenderlas. "Volveremos a proponer todas las leyes que el Tribunal Constitucional ha suspendido, algunas de ellas aprobadas por unanimidad, también con el voto del PP", señaló. Su intervención duró algo más de media hora. Ya después de la votación, realizó una pequeña intervención donde su final fue lo más fundamental: "Visca Catalunya llibre!", "¡Viva la Cataluña libre!", en catalán.

El candidato soberanista fue investido gracias a que la CUP mantuvo su abstención en la segunda votación, donde sólo era necesaria la mayoría simple para lograr la investidura. Así lo anunció ayer en un comunicado tras la reunión de su Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària, en el que explicaron que la CUP "no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

La investidura de Torra ha sido el cuarto y definitivo intento para elegir un president de la Generalitat, cuando están a punto de cumplirse 5 meses desde las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Puigdemont, huido a Bélgica y luego a Alemania, Jordi Sànchez y Jordi Turull, lo habían intentado antes sin éxito.

Mientras tanto, se supo que los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, también presidente del Gobierno, el uno, y líder de la oposición, el otro, cerraban una reunión en Moncloa para este martes 15 de mayo con el objetivo de estudiar el nuevo escenario político que llega a Cataluña con esta nueva Generalitat presidida por Torra. También estudiarán si levantar la intervención del Estado a través del artículo 155 o si continuar aplicándolo hasta confirmarse que se respetará la legalidad.

Aparte, todos dan por hecho que Torra convocará nuevas elecciones en cuanto sea posible, ya para el otoño, hablándose del mes de octubre. El objetivo es que se pueda ampliar la mayoría independentista y que para entonces ya puedan concurrir a las urnas Puigdemont y otros presos del procés, con la meta final de que el ex president, ahora huido, vuelva al cargo de máximo dirigente de la Generalitat. Algo que se evidencia en el momento en que Torra ha dicho tanto hoy como el sábado en sus discursos de investidura que el president legítimo es Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios