www.diariocritico.com
El Constitucional da un paso hacia la igualdad en los permisos de paternidad y maternidad
Ampliar
(Foto: EP)

El Constitucional da un paso hacia la igualdad en los permisos de paternidad y maternidad

lunes 14 de mayo de 2018, 18:39h
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo que reclama permisos por nacimiento y adopción "iguales e intransferibles". En lo que supone un avance en la igualdad entre hombres y mujeres, el Constitucional considera "trascendente y relevante" el recurso presentado por un padre y la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA).

Permisos de paternidad y maternidad de igual duración e intransferibles. Es la reivindicación por la que surgió la PPiiNA. Esta asociación ha respaldado a los 9 padres que demandaron a la Seguridad Social por discriminación, reclamando prestación y permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad y pagado al 100%.

Una vez agotada la vía judicial previa, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo de uno de estos padres que ​iniciaron un proceso judicial en 2016 para reclamar un permiso de paternidad igualitario.

Se trata de la primera respuesta positiva por parte de la Justicia española ante la demanda de la plataforma PiiNA. En el auto, el Constitucional señala que el recurso es de "especial trascendencia constitucional" por 3 motivos:

- Porque el recurso puede dar oportunidad al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de cambios normativos relevantes para la configuración del contenido del derecho fundamental.
- La posible vulneración del derecho fundamental que se denuncia pudiera provenir de la ley o de otra disposición de carácter general.
- El asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica relevante y general con repercursión social y económica.

La plataforma celebra la decisión del Constitucional. "Es una oportunidad para superar una doctrina constitucional antigua, trasnochada y que no se sustenta en las que deberían ser las finalidades de los permisos. Una regulación obsoleta que ya no se adapta a las aspiraciones de igualdad de la ciudadanía: los permisos deben no solo permitir el cuidado de la criatura recién llegada, sino además que dicho cuidado se realice de forma igualitaria entre ambas personas progenitoras", aseguran.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios