www.diariocritico.com

Rivera exige a Rajoy que siga aplicando el artículo 155 al nuevo Govern catalán

jueves 17 de mayo de 2018, 12:49h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña con control económico de las cuentas de la Generalitat por no considerar "suficiente" el control del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

De la misma manera, le ha solicitado que la cúpula policial de los Mossos d'Esquadra esté comprometida con la Constitución y la intervención de los medios públicos catalanes.

“Hay que extender la aplicación del artículo 155 para garantizar los derechos y libertades y para que los catalanes no separatistas sepan que no están solos”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, que ha subrayado además que “no sería legítimo no hacer nada, mirar hacia otro lado y salir corriendo”.

Rivera, en declaraciones a la prensa tras reunirse en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado que el artículo 155 debería aplicarse como mínimo al control de las finanzas de la Generalitat “para asegurar que el dinero público se destina a financiar los servicios públicos y no el proceso separatista”. En este sentido, ha subrayado que este control de las cuentas también tiene que servir “para evitar la vuelta de las embajadas separatistas financiadas con el dinero de todos los españoles”.

“La aplicación del 155 ha servido para eliminar esta estructura de propaganda en el exterior y no tendría ningún sentido permitir que se volviera a instaurar”, ha advertido Rivera.

El líder de la formación liberal también ha pedido que se extienda al control de los Mossos “para asegurar que la cúpula está absolutamente comprometida con la Constitución y el Estatuto”. “Son un Cuerpo del Estado y no podemos ver cómo actúan en contra del Estado de Derecho”, ha subrayado.

Rivera además ha pedido que la extensión del 155 incluya “el control y la supervisión de los medios públicos catalanes para que actúen dentro del marco constitucional y trabajen para informar y no desinformar porque “no tiene sentido que una televisión y una radio del Estado vayan contra el Estado”.

Otro de los ámbitos en los que el líder de Cs cree necesario que se amplíe la aplicación del citado artículo es el ámbito de la Educación, en concreto para garantizar que se cumplen las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) en materia de derechos lingüísticos y plurilingüismo en Cataluña.

Por último, Rivera le ha pedido a Rajoy que “actúe con sentido común para asegurar que, desde las instituciones de la Generalitat, que son Estado, no se actúe contra el Estado”, y ha reiterado que “no sería legítimo salir corriendo de Cataluña” tras la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios