www.diariocritico.com

Iglesias se compromete a dimitir si la baja participación en la consulta de Podemos no legitima una victoria

Iglesias se compromete a dimitir si la baja participación en la consulta de Podemos no legitima una victoria
Ampliar
(Foto: Podemos)
miércoles 23 de mayo de 2018, 11:35h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Irene Montero, renunciarán a sus cargos si se registra una escasa participación en la consulta interna planteada por la polémica en torno a la compra de un chalet en Galapagar.

Podemos podría resquebrajarse en los próximos días por la polémica surgida en torno a la compra de un chalet de más de 600.000 euros por parte de sus líderes, Pablo Iglesias e Irene Montero.

Iglesias y Montero pusieron sus cargos a disposición de las bases tras el cuestionamiento a su coherencia a través de una consulta a los inscritos que finaliza este domingo a las 14h. La pregunta a la militancia es la que sigue: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria". Las posibles respuestas: "Sí, deben seguir" o "No, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y dejar el acta de diputados".

Sin embargo, sectores críticos se habrían movilizado para mostrar su opinión en contra a este proceso a través de la abstención por lo que los resultados podrían quedar deslegitimados.

Ante esta posibilidad, el propio secretario general, Pablo Iglesias, se ha comprometido en la 'Cadena Ser' a dimitir junto a su pareja si la consulta a las bases tiene una "participación baja", aunque el resultado les sea favorable. "Sería un fracaso y nos obligaría a dimitir", aseguró.

Si bien Iglesias no cuantificó lo que consideraría una victoria de los abstencionistas, pueden hacerse comparaciones con otras consultas en Podemos.

En febrero de 2017, en el congreso de Vistalegre II, Iglesias revalidó su liderazgo con un récord de participación: 155.275 inscritos emitieron su voto. No obstante, el promedio es mucho más bajo y suele tenerse en cuenta la diferenciación entre inscritos totales (487.772 personas justo antes de la convocatoria del plebiscito del chalet) e inscritos activos (algo más de la mitad se calcularon en el proceso de Vistalegre II), aquellos que en el último año han entrado al menos una vez en el Portal de Participación de Podemos.

'El Independiente' destaca que la alianza con IU fue refrendada por 141.678 votos, frente a 2.790 en contra. Sin embargo, la mayoría no goza de cifras tan altas. Por ejemplo, la consulta sobre la marca de Podemos en las papeletas movilizó a poco más de 75.000 personas, y en el caso de las alianzas territoriales con IU participaron en total menos de 35.000 personas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Secretaría de Organización cifró en 13.458 los militantes con 'carné' -independiente del censo de inscritos general- que Podemos tenía en toda España el verano pasado.

- Decenas de chalets con las mismas características y más baratos que el de Iglesias y Montero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios