www.diariocritico.com

Valtonyc huye de España para eludir su ingreso en prisión

miércoles 23 de mayo de 2018, 19:24h
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, ha huido de España para eludir su ingreso en prisión, previsto para este jueves, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que le condena a 3 años y medio de cárcel por el contenido de una serie de canciones. Según avanzan los diarios 'Público' y 'ElNacional.Cat', el rapero habría huido a Europa, posiblemente a Suiza o Bélgica para recurrir desde allí la sentencia.
Valtonyc huye de España para eludir su ingreso en prisión
(Foto: Twitter Valtonyc)
Este jueves concluye el plazo de 10 días para que Valtonyc se presente voluntariamente en una prisión del país, pero el rapero ha optado por no dirigirse a ninguna. Para eludir ser detenido y encarcelado, el rapero ha huido del país, en medio de una campaña de despiste emprendida por seguidores y 'colegas del gremio'. Desde el pasado mes de abril, se han comprado cientos de billetes de avión a su nombre y con diferentes destinos para facilita su salida.

El rapero ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter este miércoles en el que deja clara su intención de no presentarse voluntariamente en ninguna prisión, al tiempo que insinúa que no estará en su casa, lugar en el que se personará la Policía para detenerle. "Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie", reza el tuit de Valtonyc.

Valtonyc debe ingresar en prisión tras haber sido condenado a 3 años y medio "por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales, por el contenido de una serie de canciones". Así lo recoge la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que generó una oleada de protestas no solo en el mundo del rap sino en buena parte de la sociedad y la clase política, que defienden que sus letras, aunque de mal gusto, se amparan en la libertad de expresión.

Pese a que apeló a la libertad de expresión y alegó que el lenguaje propio de este estilo musical es "extremo, provocador y alegórico", el Supremo ha rechazado tales argumentos.

Valtonyc ya ha presentado un recurso pidiendo la anulación de la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que por el momento no se ha pronunciado al respecto. Un día antes, o quizás más, de su entrada en la cárcel, el rapero ha huido del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios