www.diariocritico.com

Cae una trama que financiaba el procés independentista con fondos para países subdesarrollados

> Se espera que haya al menos 30 detenidos en una operación de la Policía Nacional; podría haber un diputado

jueves 24 de mayo de 2018, 10:04h
La UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, ha llevado a cabo una macrooperación en Cataluña contra una trama que intentaban enmascarar supuestas subvenciones para países subdesarrollados y que en realidad estaban destinadas a financiar el procés soberanista.
Cae una trama que financiaba el procés independentista con fondos para países subdesarrollados
Ampliar
(Foto: ANC)

Nuevo golpe al procés independentista. Ahora se ha encontrado una trama fraudulenta que intentaba financiar los planes soberanistas con fondos destinados al desarrollo. "Parte de estas ayudas estaban destinadas a la cooperación internacional y el desarrollo y a proyectos culturales, pero durante años se han estado desviando a sufragar el procés independentista", explica la Cadena 'SER', uno de los primeros medios que contó la operación policial.

Al parecer, las ayudas procedían de la Diputación de Barcelona y ascienden a 10 millones de euros. "La investigación se centra sobre todo en proyectos de agua y recogida de residuos en países subdesarrollados que nunca llegaron a realizarse", explica la 'SER'. Durante años, estas subvenciones, en realidad, fueron desviadas a sufragar el procés y los planes soberanistas catalanes.

Para desplegar la operación se ha contado con más de 500 agentes de Policía Nacional, desplazados desde Madrid a Cataluña. También han estado presentes 30 secretarios judiciales y se espera un número de unos 30 detenidos, todo ello coordinado desde el juzgado número 1 de Barcelona. Al parecer, entre los próximos detenidos estaría un diputado del Parlament, aún sin identidicar. La operación tiene lugar en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona y se están registrando sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona, ONG y empresas catalanas.

Los detenidos serán acusados de los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios