www.diariocritico.com
El dictamen jurídico de la Generalitat ve ilegal el veto de Moncloa al nombramiento de los consellers y abre la vía judicial
Ampliar
(Foto: JxCat)

El dictamen jurídico de la Generalitat ve ilegal el veto de Moncloa al nombramiento de los consellers y abre la vía judicial

viernes 25 de mayo de 2018, 14:28h
La Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat ha emitido un informe, a solicitud del presidente Quim Torra, en el que advierten a Moncloa de su obligación a la hora de publicar el nombramiento de los consellers huidos y presos en el boletín oficial. Asimismo, abre la puerta a que los distintos miembros del nuevo Govern tomen posesión de su cargo por etapas.

Las competencias discrecionales del president de la Generalitat -como son el nombramiento del equipo de Gobierno- "no están sometidas a autorización ni control derivadas de las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución", sostiene el dictamen del órgano asesor de la Generalitat citado por 'ABC'.

Asimismo, la Comisión Jurídica Asesora insiste en que la publicación de los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) es un "acto reglado" y que Moncloa estaría contraviniendo el ordenamiento jurídico al no cumplir con este trámite.

Con esta resolución en la mano, el nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, ya tiene vía libre para acudir a la vía jurisdiccional e incluso amenaza con presentar una querella por prevaricación si mantiene el veto.

Por otro lado, se apuntaría a la posibilidad de que los consellers fueran tomando posesión de sus cargos de forma escalonada, para retrasar los nombramientos de los políticos presos o huidos hasta que se modificara su situación jurídica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios