www.diariocritico.com
El CGPJ aparta al juez más duro de la sentencia Gürtel de la decisión sobre la prisión provisional

El CGPJ aparta al juez más duro de la sentencia Gürtel de la decisión sobre la prisión provisional

> Paralelamente, Margarita Robles asegura que vio en el CGPJ presiones sobre la instrucción de Gürtel

lunes 28 de mayo de 2018, 10:54h
El Consejo General del Poder Judicial ha decidido no permitir que el magistrado José Ricardo de Prada, el más duro con el PP en la sentencia del caso Gürtel, participe en la decisión sobre el ingreso en prisión preventiva de los condenados.

El magistrado José Ricardo Prada, a quien se achacan los aspectos más duros contra el PP en la sentencia del caso Gürtel, no participará en la decisión sobre las medidas cautelares que el tribunal impondrá o no este lunes a los 16 condenados, tal y como avanza 'El Mundo'.

Entre los condenados está la mujer del ex tesorero popular, Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, condenada a más de 15 años de prisión. Precisamente sobre su entrada en prisión se especulaba con la posibilidad de que pudiera desencadenar una nueva estrategia por parte de Bárcenas mucho más beligerante contra su antiguo partido.

La decisión de apartar a Prada ha sido tomada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -con el voto de calidad de su presidente el conservador Carlos Lesmes para deshacer el empate- quien ha interpretado que si lo permitiera podría estar incurriendo en una irregularidad que conllevara la nulidad de las actuaciones.

Esto se debe a que De Prada no pertenece ya al tribunal en cuestión, sino que se encuentra en comisión de servicios especiales en la ONU. No obstante, pudo participar en la redacción de la sentencia porque en su día participó en el juicio y ese extremo está contemplado en la ley.

Cuestionamiento del CGPJ

La decisión del CGPJ ha sido polémica, pero no ha sido el único cuestionamiento sobre su papel en el caso Gürtel que ha llegado este lunes.

"Yo como vocal del CGPJ vi las presiones que sufrió el juez Pablo Ruz para que no pudiera instruir el caso Gürtel", desveló la portavoz del PSOE y magistrada en excedencia, Margarita Robles, en 'Los Desayunos de TVE' quien manifestó estar preocupada por la calidad del sistema judicial en España.

- Rajoy mintió en el juicio del caso Gürtel, según refleja la sentencia de la Audiencia Nacional

- El juez conservador Ángel Hurtado emite un voto particular para exculpar al PP

- ¿Tapó Bárcenas un pago de 12.600 euros a Rajoy a cambio de un trato?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios