www.diariocritico.com

Apoyar al Gobierno o echar a Rajoy: el PNV decide este jueves su voto en la moción de censura

miércoles 30 de mayo de 2018, 18:52h

El PNV vuelve a tomar una decisión que marcará el rumbo de los acontecimientos; hace unas semanas fueron los Presupuestos Generales del Estado, ahora la moción de censura contra Mariano Rajoy. En la primera ocasión, los nacionalistas vascos brindaron su apoyo al Gobierno, imprescindible para sacar adelante las cuentas públicas junto a C's. Pero la sentencia del 'caso Gürtel' supuso un antes y un después, y el PNV, que se mostró inicialmente partidario de la moción de censura presentada por el PSOE, ha optado por mantener la intriga, de nuevo, hasta el último momento, y será este jueves, con el debate iniciado en el Congreso cuando la formación 'jeltzale' confirme el sentido de su voto.

Apoyar al Gobierno o echar a Rajoy: el PNV decide este jueves su voto en la moción de censura
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Este miércoles, una noticia aparecida en el diario 'El Independiente' hacía saltar todas las alarmas. Según su información, el PNV había comunicado al Gobierno su decisión de respaldar la moción de censura presentada por el PSOE, siguiendo el sentido de voto de los nacionalistas catalanes. Minutos más tarde, la agencia Europapress aseguraba que fuentes del Gobierno habían negado esa información así como cualquier comunicación del PNV, "hasta el momento".

Para poner fin a las especulaciones, pero manteniendo el misterio, el PNV ha confirmado que su Ejecutiva se reunirá este jueves "de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto en la moción de censura. EAJ-PNV comunicará su decisión tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".

Será este jueves y tras escuchar la 'oferta' de los socialistas cuando el PNV decida si se une a nacionalistas catalanes y Unidos Podemos en favor de la moción. En caso de apoyarla, el PSOE lograría 178 votos, dos más de los requeridos por la mayoría absoluta, consiguiendo sacar adelante, por primera vez en nuestro país, una moción de censura que pondría fin al Gobierno de Mariano Rajoy.

Si el PNV decide rechazar la moción y volver a apoyar al Ejecutivo como con los Presupuestos, los socialistas no obtendrían los votos necesarios, ya que Ciudadanos se opone.

Este jueves, cuando el PNV tome su decisión, en el Congreso ya habrá comenzado el debate de la moción de censura, que se desarrolla hasta el viernes, cuando culminará con la votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios