www.diariocritico.com
Rajoy, cesado por el Congreso; Sánchez ya es el nuevo presidente del Gobierno
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa )

Rajoy, cesado por el Congreso; Sánchez ya es el nuevo presidente del Gobierno

> Un día para la historia: por primera vez en la reciente democracia un presidente es cesado
> 180 votos a favor; 169 en contra y una abstención: Sánchez es nuevo jefe del Ejecutivo por ley
> Rajoy felicitó a Sánchez como presidente en una aparición sorpresa en el Congreso

viernes 01 de junio de 2018, 10:17h
Algunos años después y con un resurgimiento político, el candidato socialista logra su gran sueño de alcanzar la presidencia del Gobierno. Lo hace tumbando a Rajoy, primer presidente que es cesado en la reciente democracia por moción de censura. Lo ha conseguido con una amplia mayoría de 180 diputados de los 350 totales, quienes le reclamarán ahora finalizar una legislatura constructiva y con diálogo social y con los nacionalistas. Pedro Sánchez recoge el testigo de Rajoy con España casi en llamas -políticamente hablando- y siendo tercero en las encuestas.

El Pleno del Congreso ha aprobado este viernes la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno, mientras que 169 diputados han votado en contra y una se ha abstenido.

El socialista declaró, tras ser nombrado presidente por el funcionamiento del reglamento de la moción: "La democracia en España abre una nueva página. Una etapa para recuperar la dignidad de las instituciones. Desde la responsabilidad, el diálogo y el consenso, es el momento de trabajar por la igualdad, de construir un país que no deje a nadie en el camino".

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, acudirá al palacio de la Zarzuela a las 15:30 para comunicar al Rey Felipe VI que Sánchez ha sido investido presidente al obtener la confianza de la Cámara

Sánchez saludó al diputado del PNV, Aitor Esteban, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En concreto con este último se fundió en un abrazo que quedará en la retina de muchos:

"Al haber alcanzado el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara, queda aprobada la moción de censura. Se pondrá en conocimiento del Rey y del Presidente del Gobierno. El candidato incluido en aquella se considera investido de la confianza de la Cámara, Pedro Sánchez", dijo pasadas las 11 y media la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Así fue el directo de la segunda jornada del debate:

> 11:33 - Pedro Sánchez es nuevo presidente del Gobierno tras anunciar los resultados de la votación Ana Pastor: 180 a favor, 169 en contra, 1 abstención

> 11:04 - Comienza la votación para pronunciarse sobre la moción de censura a Rajoy. Está siendo personal, con anuncio por cada diputado a alta voz, con lo que se alarga el proceso

> 10:28 - Ana Pastor, presidenta del Congreso, da por finalizada el debate y cita a los diputados a votar la moción a las 11:01 horas

> Los mejores memes del debate de la moción

> 10:25 - Rajoy aparece por sorpresa, con una llegada precipitada. Según bajó del coche entró en el hemiciclo y pidió hablar, no sin antes ser ovacionado por su bancada. En una breve intervención de apenas 2 minutos, dijo estar orgulloso de "dejar una España mejor que la que encontré" y se despidió con agradecimiento a todos los españoles, felicitando a Sánchez como nuevo presidente, a quien pidió responsabilidad por el bien del país. Su tono cambió respecto al de ayer y soltó esta disculpa pública: "Si alguien se ha sentido perjudicado en esta Cámara o fuera de ella, le pido disculpas". "Gracias a todos. Gracias mi partido sin el cual no hubiera sido posible. Gracias a todos los españoles y suerte", dijo en su frase final. Respecto a Sánchez, le comentó: "Pedro Sánchez será presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle (...) aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho".

> El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, fue muy duro desde el primer momento contra Sánchez: "Un poco más de seriedad, un poco más de atino y un poco más de claridad. Le pediría claridad. ¿Qué es lo que usted va a conceder a los que hoy le apoyan para que lo apoyen hoy y lo sigan apoyando mañana?". También le espetó: "Usted tiene un problema de origen. Es que los españoles le han dicho que no le quieren, usted ha perdido votos y escaños cada vez que se ha presentado". Y le retó a contestar si hubiera votado a favor o se hubiera abstenido ante otro candidato alternativo que no fuera él. Le acusó por tanto de querer se presidente a cualquier precio.

> El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "anteponer siempre" los intereses generales de los españoles a los de su partido, el PSOE. Además ha señalado que "hoy se abre una nueva página en la historia de la Democracia".

>La portavoz del PSOE, Margarita Robles, fue quien abrió la segunda jornada del debate de la moción de censura señalamdo durante su discurso a Mariano Rajoy por parte de su partido, que "España no se merece un presidente que falte a la verdad ante los tribunales de Justicia para tapar la corrupción".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado este viernes la ausencia de Rajoy en la sesión vespertina del debate de la moción de censura alegando que esa parte era del socialista Sánchez, que había registrado la iniciativa parlamentaria.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confesado estar "muy orgulloso" de haber formado parte del Gobierno "sirviendo a España y a los españoles. De la misma manera, ha dicho estar "orgulloso" de Rajoy.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, consiguió ayer atar los votos necesarios para sacar adelante hoy la moción de censura contra el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Curiosamente, ahora Sánchez, sin necesidad de un debate de investidura, se convertirá en el primer presidente de un Ejecutivo español que no sale de las urnas, es decir, sin ganar unas elecciones. Además, será también el primer presidente sin voto, ya que no es diputado, y el Congreso sólo puede emitir 350 votos, los correspondientes a sus señorías que ocupan ese número de escaños.

La decisión del PNV de apoyar la moción decantó la balanza para que Sánchez pueda ser investido hoy presidente. A los votos socialistas, Sánchez sumó los de ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y PNV para un total de 180. En contra, votarán PP, Ciudadanos, UPN y Foro. Coalición Canaria se abstendrá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios