www.diariocritico.com
Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo
Ampliar
Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo (Foto: Montserrat Boix vía Wikipedia (CC BY-SA 4.0))

Segundos escalones del ejecutivo: Soledad Murillo regresa como Secretaria de Estado de Igualdad

viernes 08 de junio de 2018, 16:48h
El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de los segundos escalones del ejecutivo. Entre ellos, destaca el de Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad en el gobierno de Rodríguez Zapatero entre 2004 a 2008, que regresa ahora a la Moncloa con un mismo objetivo: luchar contra la violencia de género y acabar con la desigualdades. Murillo ha sido nombrada secretaria de Estado de Igualdad y será la mano derecha de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Dª SOLEDAD MURILLO DE LA VEGA

Nacida en 1956. Es licenciada en Sociología y Comunicación por la Universidad de Salamanca.

Ha desarrollado buena parte de su trabajo como investigadora en el campo de la promoción social de la mujer desde el ámbito de la salud, el empleo y la participación económica. De 2004 a 2008 fue secretaria general de Políticas de Igualdad. Entre 2009 y 2013 fue relatora de Naciones Unidas como miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), con sede en Ginebra y Nueva York. Es profesora titular de Sociología en la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con organizaciones y asociaciones de mujeres, y es una experta muy apreciada por el movimiento feminista. Ha participado en numerosas investigaciones y publicaciones relacionadas con la mujer.

Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.-

D. IVÁN REDONDO BACAICOA

Nacido en 1981 y natural de San Sebastián, ha sido consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la institución, así como analista político de Antena 3 (Espejo Público y los Servicios Informativos de la cadena), del diario Expansión y El Mundo.

Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid, consultora que fundó, y antes, como consultor en Llorente y Cuenca tras ser asesor de comunicación también del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE). En San Sebastián, fue colaborador de El Diario Vasco (Vocento) y asesor de comunicación de diferentes empresas.

Ha sido profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto. Redondo ha ejercido además como conferenciante político en universidades de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Marruecos. Ha analizado también los asuntos públicos en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, TVE, Vocento, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, 13 TV o Intereconomía, entre otros.

- Iván Redondo, que trabajó como asesor del PP, jefe de gabinete de Sánchez

Secretario de Estado de Comunicación.-

D. MIGUEL ÁNGEL OLIVER FERNÁNDEZ

Nacido en Madrid en 1963 es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1983 fue becado por la Cadena SER, lo que le permitió incorporarse a la decana de las cadenas radiofónicas españolas. Durante 22 años desempeñó su labor como reportero y presentador, primero en Radio Bilbao y luego en Radio Madrid, donde dirigió Matinal Ser Fin de Semana y Hora 20, hasta llegar a Hora 25, programa del que fue subdirector con Carlos Llamas, un período en el que el mítico informativo nocturno fue reconocido con un Premio Ondas como mejor espacio radiofónico nacional.

Más tarde, dirigió los informativos locales de Radio Madrid y condujo El Foro, emisión señera de la actualidad madrileña, por la que fue galardonado en dos ocasiones con la Antena de Plata.

Durante esos años compaginó esta labor con las sustituciones de Iñaki Gabilondo al frente de Hoy por Hoy, el programa líder de la radio de este país. Con la creación de Cuatro por parte del grupo PRISA, dio el salto a la televisión como editor y presentador de distintas ediciones informativas.

Hasta esta misma semana ha estado dirigiendo y conduciendo en las pantallas de Mediaset el informativo Noticias Cuatro 2, con el que se hizo un hueco por su estilo cercano y solvente de presentar las noticias.

En 2015, con Miguel Ángel Oliver al frente, el espacio recibió una Antena de Oro por su cobertura de la crisis de los refugiados.

Es conferenciante habitual sobre procesos de comunicación informativa y profesor asociado de distintas universidades. En la actualidad, imparte un master de Reporterismo en Televisión en la URJC.

Gran aficionado a la arqueología y la egiptología, siente pasión por las actividades en la naturaleza, como el submarinismo o las excursiones por la montaña. Lector constante y amante de los objetos antiguos, en especial de la época novecentista, le encanta por encima de todo estar con su mujer y sus tres hijos.

- De Mediaset a Moncloa: Miguel Ángel Oliver, nuevo secretario de Estado de Comunicación

Secretario general de la Presidencia del Gobierno.-

D. FÉLIX BOLAÑOS GARCÍA

Nacido en Madrid en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Número uno de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral, impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica.

Desempeña el cargo de jefe de la División de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España. Profesor del Instituto de Empresa (IE Law School) en el Programa Gestión Estratégica de Relaciones Laborales, ha sido elegido por los alumnos mejor profesor en distintos cursos académicos.

Ha sido también abogado del Departamento Laboral de Uría Menéndez, premiado como mejor despacho de abogados de España por diversas publicaciones españolas y extranjeras.

Es además secretario y patrono de la Fundación Pablo Iglesias, desde septiembre de 2017.

Premiado con la Cruz Distinguida de 2ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia, con el Premio Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y con el Premio de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.-

D. JOSÉ ANTONIO MONTILLA MARTOS

Nacido en Valenzuela (Córdoba) en 1966, es doctor en Derecho por la Universidad de Granada y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada desde 2007 y de la de Extremadura entre 2005 y 2007.

Ha sido presidente de la Fundación Caja Granada y asesor de la ejecutiva federal del PSOE en asuntos constitucionales entre 2005 y 2011. Es autor de informes sobre asuntos jurídicos para distintos Ministerios y Comunidades Autónomas, e investigador en 10 proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, en 2 de ellos como investigador principal. Ha sido miembro del grupo de expertos de España de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRALEX) e investigador responsable del Módulo Jean Monnet "Derecho Constitucional Europeo" en la Universidad de Extremadura.

Es autor de 5 monografías jurídicas y más de 100 trabajos publicados en libros colectivos y revistas jurídicas en las materias propias del Derecho Constitucional.

Subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.-

D. ANTONIO HIDALGO LÓPEZ

Nacido el 7 de noviembre de 1959. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, con la especialidad en Derecho Público.

Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. Ha desempeñado distintos puestos y cargos en la Administración de la Junta de Andalucía y en la Administración General del Estado entre los que destacan: secretario general técnico de la Consejería de Cultura, subsecretario del Ministerio de Cultura, inspector general de Servicio en la Consejería de Justicia y Administración Pública, subsecretario del Ministerio de Igualdad, director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas y secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Actualmente desempeñaba la Subdirección de Ordenación y Regulación de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.-

D. CAMILO VILLARINO MARZO

Nacido en Zaragoza en 1964, es licenciado en Derecho y pertenece a la Carrera Diplomática desde 1990. Ha sido director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde el 3 de junio de 2017.

Con anterioridad desempeñó labores similares de gestión y coordinación en los puestos de ministro consejero en la Embajada de España en Rabat (entre agosto de 2013 y mayo de 2017) y de consejero "Antici" en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (entre agosto de 1997 y junio de 2002).

Ha estado también destinado en las embajadas de España en Zagreb (Croacia) y Washington DC (EE.UU.) y en la Asesoría Jurídica Internacional y la Secretaría de Estado de la Unión Europea.

Defensa

Secretario de Estado de Defensa.-

D. ÁNGEL OLIVARES RAMÍREZ

Nacido el 8 de febrero de 1955.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Burgos y posteriormente alcalde de dicha ciudad entre 1999 y 2003. Fue director general de la Policía entre 1994 y 1996. Así mismo ha sido gobernador civil de Ávila y delegado del Gobierno en Extremadura.

Hacienda

Secretaria de Estado de Hacienda.-

Dª INÉS MARÍA BARDÓN RAFAEL

Nacida en Sevilla en 1969, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Es personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde ha sido subdirectora general de Compras, Logística y Servicios, y directora general de Gestión Económica y Servicios. Asimismo, ha sido subdirectora económico administrativa y de servicios generales del Hospital Virgen del Rocío (2006-2009) y directora económico administrativa y de servicios generales en el Hospital Infanta Elena de Huelva (2004-2006) y en el de Valme de Sevilla (2001-2004).

Desde julio de 2015 ocupaba la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, donde también había desempeñado el puesto de directora general de Presupuestos.

Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.-

Dª MARÍA JOSÉ GUALDA ROMERO

Nacida en Belmez, (Córdoba) en 1965, es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y experta en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Salud (2004-2012), Secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social (2011-2013) y Secretaria General de Hacienda (2013-2018) de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Secretaria de Estado de Servicios Sociales.-

Dª MARÍA PILAR DÍAZ LÓPEZ

Nacida en Barcelona en 1966, es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona con estudios de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha presidido la asociación Amputats Sant Jordi durante 14 años y desde 2016 es presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.

Ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación (URF) de Trabajo Social, donde coordina la asignatura de Discapacidad y Trabajo Social.

Es coautora de diversas publicaciones y artículos relacionados con el impulso a las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad o la accesibilidad universal entre otros temas ("Los jóvenes ante la discapacidad, consciencia social y solidaridad", "ABC de la Discapacidad", etc.).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios