www.diariocritico.com
El Gobierno no contempla incluir el derecho a decidir en la Constitución
Ampliar
(Foto: EP)

El Gobierno no contempla incluir el derecho a decidir en la Constitución

lunes 11 de junio de 2018, 13:55h
El anuncio de la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, de poner sobre la mesa la reforma de la Constitución para encauzar la crisis catalana levantó suspicacias sobre si incluiría o no el derecho a decidir reclamado por los nacionalistas. Una posibilidad que Batet ha descartado totalmente este lunes.

"No contemplamos esa posibilidad como no la contemplan la mayoría de las constituciones del mundo", respondió la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, al ser preguntada en RNE por la posibilidad de que el 'derecho a decidir' fuese incluido en la reforma de la Constitución que propuso el pasado fin de semana.

Batet defendió que comparezcan los expertos para realizar un "análisis serio y riguroso" y que prevalezca el "consenso" para poder avanzar. En este sentido, reclamó incluir en la comisión parlamentaria los grupos parlamentarios que no están representados.

Asimismo, Batet explicó que su propuesta de adecuar la carta magna a los preceptos del Estatut que en su día fueron rechazados por el Tribunal Constitucional se refería únicamente a aquellos que contravenían la carta magna no por el fondo sino por una cuestión competencial, "porque el Estatuto no era la norma adecuada para regular la materia".

De forma paralela, la ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó en la 'Cadena Ser' que la Constitución "necesita ponerse al día porque el país ha cambiado y hay que recoger nuevos derechos", sin especificar a cuáles se refería.

Por otra parte, el pasado viernes, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ya avanzó que el derecho a la autodeterminación que reclaman los nacionalistas no estaría sobre la mesa de diálogo en la reunión prevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios