www.diariocritico.com
Màxim Huerta fue condenado por fraude fiscal y lo había ocultado
(Foto: Ministerio Cultura)

Màxim Huerta fue condenado por fraude fiscal y lo había ocultado

> Huerta 'infló' los gastos de su sociedad, en los que incluyó la compra de una casa en la playa
> El ministro de Cultura descarta su dimisión por algo del "pasado"

miércoles 13 de junio de 2018, 09:12h
Primera mala noticia para el Ejecutivo de Pedro Sánchez: el nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, fue condenado por fraude fiscal y lo había ocultado a la opinión pública. Se espera alguna decisión importante por parte de Moncloa en las próximas horas, pero el titular de Cultura y Deportes ya ha dicho en varias entrevistas en emisoras de radios que no sopesa su dimisión.

Según ha desvelado 'El Confidencial', Huerta no tiene un expediente limpio, para nada, aunque se una a las críticas al pasado del PP. El titular de la cartera de Cultura y Deportes fue condenado por fraude fiscal según dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de mayo de 2017.

Huerta facturó un total de 798.521 euros por medio de una sociedad durante el periodo en que ejerció como presentador de 'El Programa de Ana Rosa' en la televisión principal de Mediaset, Telecinco: en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008 facturó 207.920 euros, 287.095 y 303.506 euros respectivamente. Defraudó a la Agencia Tributaria un total de 218.322 euros, pero tuvo que pagar 365.938 por el recargo del 50% de multa y los intereses de demora.

La Agencia Tributaria concluyó que "había engrosado indebidamente el capítulo de gastos" de su sociedad a través de actividades no relacionadas con su actividad profesional, entre las que encontraría la compra y mantenimiento de una casa en la playa de Alicante. Según informa el diario 'El Mundo', Hacienda examinó los gastos presentados y llegó a la conclusión de que solo un tercio estaban relacionados con su actividad.

El ministro había creado en 2006 la sociedad 'Almaximo Profesionales de la Imagen, SL', pero era único accionista y administrador y la disolvió a finales de 2016. Los tribunales consideraron que tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF pese a ser contratado él y no su empresa, por parte de la televisión, para así deducir altas cantidades de ingresos. Eludió los tipos impositivos más elevados por sus altos ingresos y además habría inflado los gastos. Como presentador, tributó sólo un 25%, por el impuesto de sociedades, mientras que si lo hubiera hecho como particular o autónomo, con IRPF, tendría que haber tributado al 48%.

Las sentencias son sólo de hace un año y apreciaban mala fe en el entonces presentador y escritor: "La conducta del sujeto infractor es culpable y que la buena fe o inexistencia de culpa, presumida por la ley, queda destruida por la prueba de que ha actuado, cuando menos, negligentemente, con el resultado de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias en perjuicio del erario público", dice la sentencia.

Declaraciones de urgencia del ministro

Huerta, en declaraciones a 'Onda Cero', ha dicho que el presidente Sánche no estaba al corriente y asume todas las responsabilidades sobre su pasado. Eso sí, aeguró que está al día de pagos y que no tiene por qué ahora asumir más consecuencias: "Pagué lo correspondiente... y asunto cerrado", ha dicho en el programa de Carlos Alsina. "Estoy al corriente con Hacienda desde hace 10 años. Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano", explicó también.

En la 'Cadena SER' también fue contundente: "Quiero ser claro. Está aclarado, está regularizado y al corriente. No defraudé, es un cambio de criterio fiscal". Y descartó dimitir: "Vamos a seguir trabajando", argumentando que tiene sus "obligaciones tributarias al corriente". También reveló que ya ha hablado con Sánchez y le pidió dar explicaciones en los medios, cosa que está haciendo ahora. Se entiende que no le pidió su dimisión y él no se la plantea.

Dimisión o destitución

En estos momentos La Moncloa reconoce estar estudiando el caso y no descarta ninguna decisión tras hablar con el ministro. Ya hay informaciones que apuntan a que Huerta se vería obligado a dimitir en apenas una semana en el cargo. Un golpe inesperado para Sánchez, que tendrá que dejar de contar con él si prentende mantener la buena imagen de su recién nacido Ejecutivo del cambio y la regeneración política. Huerta habría durado apenas una semana en el puesto si se decide su salida del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios