www.diariocritico.com
Concertinas, refugiados, Urdangarín, presos catalanes y otros 'bombazos' informativos de Grande-Marlaska
Ampliar
(Foto: Ministerio Interior)

Concertinas, refugiados, Urdangarín, presos catalanes y otros 'bombazos' informativos de Grande-Marlaska

jueves 14 de junio de 2018, 11:09h
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que tratará de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Asimismo, entrevistado en 'Onda Cero' también se ha referido a otros asuntos de actualidad como: el buque 'Aquarius', la entrada en prisión de Iñaki Urdangarín o el acercamiento de los presos catalanes.

"Haré todo lo posible para que las concertinas sean retiradas de las vallas de Ceuta y Melilla", manifestó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser entrevistado en 'Onda Cero'. "No es aceptable ver a personas saltando la valla de Melilla, hay que actuar antes", añadió.

Sobre la política migratoria, Grande-Marlaska asumió que las fronteras de España son de Europa y, en este contexto, colocó la decisión de permitir al buque humanitario 'Aquarius' que atracara en Valencia.

“Ha habido mucha presión migratoria en el Mediterráneo. En Italia no han tomado la decisión de aceptarlo y España, sabiendo que es un problema de la Unión Europea, ha asumido que vengan hacia aquí”. No obstante, matizó que la situación de los migrantes se analizará de forma individual conforme a la legalidad vigente. No habrá un reparto generalizado de un estatus de refugiado como se había especulado.

“En este caso habrá que analizar la situación de cada uno. El trato va a ser igual que para el resto de migrantes”, sostuvo. "Si una persona pide asilo, eso conlleva un expediente y se tramita. Se decide si es una persona susceptible de protección o no”, explicó.

“Hay mucho migrante que no vienen por haber sido perseguidas, sino por razones económicas”, diferenció. “Esto es un problema global y no los podemos solucionar de manera local. Estamos ayudando pero tenemos que ser conscientes de que hay que resolverlo de manera global”, sentenció.

Urdangarín y presos catalanes

El hasta ahora juez también se refirió a algunos mediáticos asuntos de tribunales.

Por un lado, aseguró que el trato carcelario al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín, "será como el de cualquier otro recluso” independientemente de la prisión en la que cumpla condena.

Por otro, se desentendió, por ahora, de la situación procesal de los presos independentistas catalanes sin cerrar la puerta a facilitar su traslado si así lo autoriza el Tribunal Supremo.

"El traslado de los presos catalanes no me compete a mí porque se encuentran en situación de prisión provisional; están a disposición del juez", sostuvo Marlaska.

"Cuando no hay condena están a disposición del juez que ha dictado la resolución, por eso están en cárceles próximas a donde está el órgano judicial". "Cuando ya son penadas, instituciones penitenciarias determina el centro y que eso sí es competencia de Interior", explicó.

Eso sí, descartó que se produzcan traslados de "un día para otro". "Cuando existe la posibilidad de que una persona no va a ser requerida judicialmente y con la autorización del juez encargado se pueden evaluar las circunstancias personales para un traslado", explicó.

Asimismo sobre el fondo del asunto, si bien no quiso entrometerse en la labor del juez instructor en el Tribunal Supremo Pablo Llarena, sí matizó que hay ocasiones en que la resolución firme no acaba como empieza.

"Soy muy respetuoso con las resoluciones judiciales y el auto hace referencia a que hubo rebelión. Veremos el resultado una vez se celebre el juicio y se dicte sentencia”, sostuvo. “El desarrollo de una causa no es idéntico desde que se empieza a investigar a su conclusión".

Por último, aseguró no saber quién será el próximo fiscal general del estado -puesto para el que suena María José Segarra-, pero manifestó su plena confianza en quien sea propuesto por la titular de Justicia. "No tengo duda que será independiente con respecto al Gobierno", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios