www.diariocritico.com
Luz verde al préstamo de 7.500 millones a la Seguridad Social para la extra de los pensionistas
(Foto: EFE)

Luz verde al préstamo de 7.500 millones a la Seguridad Social para la extra de los pensionistas

viernes 15 de junio de 2018, 17:37h
El Gobierno ha aprobado la concesión de un préstamo por importe de 10.192 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social, de los 7.500 se destinarán a la paga ordinaria y extraordinaria de julio a los pensionistas. Ante la falta de fondos suficientes en las arcas de la Seguridad Social, el Ejecutivo de Sánchez ha autorizado este préstamo para evitar tocar la llamada 'hucha de las pensiones'.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha anunciado la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros. Como cada año, la Seguridad Social ha de afrontar en julio el desembolso de la paga ordinaria y extraordinaria de la nómina de cerca de 9,6 millones de pensiones a lo que se suma la liquidación por IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto. Este año, las obligaciones alcanzan los 17.727 millones de euros. Por ello, del crédito aprobado, se librarán 7.500 millones de euros que complementan los ingresos propios del sistema, procedentes de las cotizaciones sociales.

Con el fin de hacer frente a este desembolso extraordinario, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión del préstamo que asegura el pago puntual de las pensiones. Este crédito está consignado en la disposición adicional novena de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que actualmente se encuentra prorrogada.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio ha criticado en los últimos días que el Gobierno de Mariano Rajoy haya dejado en quiebra técnica las arcas de la Seguridad Social, y ha apostado por abrir nuevas vías de ingreso.

Un informe oficial certifica que la Tesorería de la Seguridad Social y sus entidades gestoras entraron en quiebra técnica por primera vez en 15 años, tras acumular más de 76.000 millones de pérdidas desde 2010. Por ello, el Ejecutivo de Sánchez debe marcarse como prioritario este asunto para abordar la reforma del sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios