www.diariocritico.com
De la celebración a la preocupación: las reacciones a la llegada del 'Aquarius'
Ampliar
(Foto: Twitter Generalitat Valenciana)

De la celebración a la preocupación: las reacciones a la llegada del 'Aquarius'

domingo 17 de junio de 2018, 18:11h
8 días y más de 700 millas recorridas hasta llegar al puerto de Valencia. La odisea en el Mediterráneo de la flota del 'Aquarius', formada por 3 embarcaciones con 630 personas a bordo ha llegado a su fin. A lo largo de la mañana del domingo, han ido atracando, de forma escalonada, el 'Dattilo', el 'Aquarius' y el 'Orione', y aunque la 'Operación Esperanza' continúa, los partidos políticos ya han reaccionado ante la acogida de migrantes, que el Gobierno defiende como una "cuestión humanitaria".

Si bien todos comparten la solidaridad del gesto, desde el PP y C's piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "política seria" y coordinación con la Unión Europea, mientras que Podemos celebra que "España quiere acoger y cuidar".

Desde 'Médicos Sin Fronteras', una de las ONG que rescataron a los tripulantes del 'Aquarius', han mostrado su "preocupación por el futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo con el bloqueo de puertos europeos". La organización ha explicado que tiene "sensaciones contradictorias" ya que el Gobierno no ha aclarado cuál será el destino de estas personas.

El Gobierno ha indicado que la prioridad es "acogerles y saber cómo llegan, y cuando se determine la situación en la que están se derivarán donde establezca la ley", según la ministra de Industria, Reyes Maroto, que no ha descartado que algunos puedan acabar en un CIE y ser expulsados. Por el momento, se les ha concedido un permiso de estancia de 45 días por "razones humanitarias".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado el Puesto de Mando que coordina el operativo de llegada de los migrantes,y ha trasladado su "reconocimiento a médicos, voluntarios, fuerzas de seguridad, ONGs, y a todos los equipos que participan en esta digna tarea. Enorme ejemplo de coordinación y profesionalidad", ha escrito en su cuenta de Twitter; un comentario compartido por Sánchez, que no se ha pronunciado oficialmente.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado hoy que "más allá del carácter solidario y de esos gestos bienintencionados, le pedimos al Gobierno de Sánchez que haga una política seria de inmigración".

Esa "política seria", según el PP debe estar basada en "la cooperación con los países de origen para que no haya abuso de las mafias ilegales con esas personas inmigrantes y la coordinación en las políticas migratorias en el conjunto de la Unión Europea". Levy ha recalcado que "nadie puede apropiarse, desde una ideología, de la solidaridad que siempre ha mostrado el conjunto del pueblo español" y ha insistido en que "el problema migratorio no se va a solucionar sólo con gestos humanitarios".

En la misma línea, la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas también ha pedido "una política seria" a Sánchez, a quien ha emplazado a "liderar la política común en la Unión Europea". Arrimadas sostiene que "no se puede dejar morir a centenares de personas, pero debe explicar cómo va a gestionar internamente esta cuestión humanitaria".

Desde Podemos celebran que la llegada del Aquarius representa a "España, un país solidario que acoge frente a la xenofobia y el racismo", y en palabras de su portavoz, Ione Belarra, "las muestras de alegría entre los equipos de emergencia que hemos visto hoy en el puerto de Valencia a la llegada del Aquarius son las que mejor representan que hay una España de cambio que se abre paso cada vez con más fuerza. Una España acogedora, que quiere cuidar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios