www.diariocritico.com
Otro bombazo para la imagen del Gobierno Sánchez: quitará el peaje de varias autopistas
Ampliar
(Foto: EP)

Otro bombazo para la imagen del Gobierno Sánchez: quitará el peaje de varias autopistas

lunes 18 de junio de 2018, 07:53h

El Gobierno quitará el peaje de las autopistas cuando concluyan las concesiones, según anuncia el titular de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista que este lunes publica el diario EL PAÍS.

Según el ministro, "vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y en el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje".

El primer tramo afectado por la decisión, informa el diario, será el de la AP-1 que une Burgos y Armiñón (Álava), que vence este 30 de noviembre. A finales del próximo año concluye la de la AP-7, entre Alicante y Tarragona, y la de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. En total, las tres suman más de 550 kilómetros. La medida crea además un precedente para la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, y para dos tramos de la AP-7 en Cataluña que expiran en 2021, aunque la decisión corresponderá al Gobierno que esté en la próxima legislatura.

El ministro de Fomento afirma, además, que auditará los costes y los plazos para sacar de nuevo a concurso las nueve autopistas de peaje quebradas y rescatadas por el Estado, cuya licitación estaba prevista para la segunda mitad de este año. "Cuestión aparte", dice Ábalos, "es ver si finalmente hay licitadores interesados en pujar por esas vías, porque les recuerdo que han pasado a manos del Estado debido a que nadie las quiso". Sobre las inversiones millonarias pendientes en carreteras y ferrocarriles, Ábalos sostiene que la intención del Gobierno es "no paralizar ni demorar nada".

Finalmente, sobre la crisis en Cataluña, el dirigente del PSOE asegura que el Ejecutivo "escuchará todas las propuestas si no contravienen el marco constitucional". Y admite que el Estado es asimétrico. "No puede haber ciudadanos de primera ni de segunda en función de los territorios. Pero hay hechos singulares que reconoce la propia Constitución".

Según LA RAZÓN, si el Gobierno suprime los peajes que vencen en noviembre tendrá que asumir un coste de 2.700 millones de euros, por los costes de mantenimiento y los impuestos que dejaría de ingresar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios