www.diariocritico.com
Page pretende recuperar la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios
Ampliar
(Foto: Ignacio López / JCCM)

Page pretende recuperar la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios

martes 19 de junio de 2018, 17:05h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este martes que el Gobierno regional iniciará un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores de la Administración autonómica para sacar adelante una nueva iniciativa legislativa que conlleve la devolución de la jornada de 35 horas semanales a los más de 70.000 empleados públicos de la región.
El presidente regional ha detallado que el Ejecutivo autonómico emprenderá en breve la dinámica legal necesaria que conlleve la vuelta a la jornada de 35 horas "como hemos prometido desde el primer momento; una medida que nos fue recurrida con una lectura absolutamente confusa y torticera de la legislación de los Presupuestos Generales del Estado, impulsada por el Gobierno central del PP y cuya redacción no me gustó ni siquiera cuando la avalaron los sindicatos".

A su juicio, el texto legal de las Cuentas Generales del Estado establece una "dinámica aleatoria sobre los derechos de los trabajadores, basada en los objetivos del Ejecutivo central que, al mismo tiempo, el Gobierno fija como le da la gana; algo que, es simple y llanamente intolerable".

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que la Administración autonómica abrirá con los sindicatos un "proceso de discusión para matizar lo que haya que matizar y estar prevenidos", y que comunicará al nuevo Gobierno de España esta decisión, esperando que "no nos pongan palos en las ruedas, ya que de una manera o de otra vamos a equiparar esa situación como objetivo fundamental".

Por otro lado, García-Page ha defendido la necesidad de apostar por seguir implementando las condiciones de los trabajadores públicos; "si alguna vez nos tenemos que pasar de la raya, que sea en cuestiones de igualdad, de equiparación y en cuestiones de cohesión", ha reiterado. En este contexto, ha anunciado que los empleados de la Administración regional verán incrementados sus salarios en un 0,5% sobre el aumento que plantee el Gobierno central, con la aprobación de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2019.

Un incremento del poder adquisitivo de los funcionarios de la región que llega tras haber recuperado en una legislatura el 3% de recorte adicional sobre la retribución de los trabajadores públicos que aplicó el anterior Gobierno regional del PP, comúnmente conocido como 'tasa Cospedal'.

En esta línea, el presidente castellano-manchego ha confirmado que lanzará una Oferta Pública de Empleo (OPE) de más de 3.500 plazas, una vez se haya aprobado de manera definitiva la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Una OPE que se sumará a las dos convocatorias anteriores y procesos de estabilización de empleo público emprendidos desde el inicio de la presente legislatura y que elevarán a un total de 12.000 el número de puestos de trabajo que habrán sido promocionados y ampliados al finalizar el mandato 2015-2019.

Por último, ha abogado por realizar una apuesta por la conciliación desde todos los niveles de responsabilidad y ha lanzado un mensaje al Gobierno central para que acometa los cambios necesarios respecto a la Reforma Laboral aprobada por el PP. Una reforma que, ha explicado, ataca directamente a los derechos de colectivos como el de los jóvenes que, durante los años de crisis y bajo esta legislación, han visto cómo se han deteriorado los contratos en la empresa privada y que tendrán problemas en el futuro a la hora de acceder a una jubilación y unas pensiones dignas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios