www.diariocritico.com
El abuso sexual podría desaparecer del Código Penal tras la polémica sentencia de 'La Manada'
Ampliar

El abuso sexual podría desaparecer del Código Penal tras la polémica sentencia de 'La Manada'

lunes 25 de junio de 2018, 10:12h
La comisión que revisa la codificación de los delitos sexuales en España ya habría llegado a una primera decisión: la supresión de la 'agresión sexual', una violación sin intimidación o violencia.

La mediática sentencia de 'La Manada' que condenó a los 5 acusados a 9 años de prisión por abusos sexuales y no por agresión a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 supondrá un punto de inflexión para en el Código Penal.

La comisión de codificación que estudia la necesidad de reformar el Código Penal propondrá eliminar la categoría de abuso sexual, tal y como informa 'Cadena Ser'.

El artículo 181 del Código Penal establece que cometerá este delito el que "sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona" con pena de prisión de uno a tres años.

No obstante, “cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años”.

Según la ley, serán actos de este tipo – suele aplicarse a toqueteos o exhibicionismo- "los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto".

En el caso del suceso de los Sanfermines la víctima había bebido alcohol y manifestó encontrarse en estado de 'shock' desde el momento en que se percató de las intenciones del grupo por lo que se sometió para que todo pasara cuanto antes. No obstante, el tribunal no interpretó estos factores como determinantes a la hora de apreciar violencia o intimidación por parte de los 5 condenados.

Término violación

Por delante quedarán otros asuntos como la posible recuperación de la terminología "violación" para referirse a las agresiones sexuales. La comisión tiene de plazo hasta el mes de noviembre para pronunciarse, pero ya empiezan a conocerse sus primeras conclusiones.

- Diferencias entre el abuso sexual y la violación

- Los 5 miembros de 'La Manada', en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios