www.diariocritico.com
La despenalización de la eutanasia comienza su trámite en el Congreso
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La despenalización de la eutanasia comienza su trámite en el Congreso

> El PP es el único partido que se posiciona en contra de la regulación que propone el PSOE

martes 26 de junio de 2018, 18:10h
El Congreso ha acordado este martes admitir a trámite 2 proposiciones de ley: la regulación de la eutanasia y la reforma del sistema de permisos de patenidad y maternidad, para que sean iguales e intransferibles. En el caso de la eutanasia, la proposición registrada por el PSOE, ha logrado el respaldo de todos los partidos, excepto el PP, que votará en contra; mientras que en el caso de los permisos parentales la decisión ha sido unánime.
El PSOE ha presentado en el Congreso la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que ha recabado el apoyo de todos los partidos, excepto el PP que critica que la tacha de "fracaso social". La portavoz socialista, Adriana Lastra ha defendido la despenalización de la eutanasia "desde el respeto a la dignidad, a la libertad y a la autonomía de la voluntad de esas personas cuya única perspectiva actual es sufrir y desean poner fin a su calvario".

La proposición socialista reconoce el derecho a poner fin a la propia vida en dos supuestos: enfermedad grave e incurable o padecer una discapacidad grave y crónica, al tiempo que incluye la eutanasia en la cartera de servicios del sistema de salud y establece un marco jurídico y sanitario de garantías. Se trata, según Lastra, de "un avance legislativo del siglo XXI", por lo que ha pedido el apoyo a todos los grupos, a quienes ha instado a "olvidar los prejuicios y acompasar su voto al sentir de la ciudadanía".

Según ha explicado, "esta regulación garantiza la protección del derecho fundamental a la vida, pero también el reconocimiento de que no es un derecho absoluto. Es un derecho que debe modularse en función de otros valores, entre los que destaca el de la dignidad de la persona".

"Queríamos conseguir un texto capaz de concitar el suficiente consenso entre las fuerzas políticas pero también entre los profesionales sanitarios y, por supuesto, en la sociedad en su conjunto. El resultado no puede ser más satisfactorio. Hemos elaborado esta proposición de forma intensa y concienzuda; hemos tenido contacto con las asociaciones que defienden el derecho a morir dignamente, con profesionales sanitarios y hemos trabajado con varios expertos", ha explicado Lastra.

La diputada socialista ha puesto como ejemplo a países de nuestro entorno, como Holanda y Bélgica, que ya han regulado la eutanasia, al tiempo que ha diferenciado esta iniciativa de la presentada por el Parlament catalán que se limita a despenalizarla."Es una iniciativa que compartimos, pero debe regularse todo el proceso, incluyéndola como prestación universal y que cuente con las garantías de seguridad jurídica y sanitaria. Optamos por el modelo de aquellos países que se han dotado de una regulación más garantista".

Mientras C's ha cambiado de posición y ha optado por pasar de la abstención al apoyo, como el resto de grupos de la Cámara, los 'populares' han confirmado su voto en contra ya que consideran un "fracaso social" la regulación de la eutanasia. "Estamos a favor de la cultura de la vida y no de la muerte. Ya estamos tramitando una iniciativa sobre cuidados paliativas en situación terminal y me parece que este es el camino y no transmitir a la sociedad que aquí se puede matar a la gente en virtud de determinadas situaciones", ha criticado Rafael Hernando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios