www.diariocritico.com

No será Arsenio Escolar: Andrés Gil presidirá la nueva RTVE gracias a un pacto PSOE-Podemos

No será Arsenio Escolar: Andrés Gil presidirá la nueva RTVE gracias a un pacto PSOE-Podemos
(Foto: Twitter Andrés Gil / RTVE)
viernes 29 de junio de 2018, 08:44h

Aunque en el mediodía de ayer sonó el nombre de Arsenio Escolar como posible presidente de la corporación de RTVE, el pacto entre PSOE y Podemos ha llegado a la conclusión de nombrar a Andrés Gil, redactor jefe del digital eldiario.es, el periódico dirigido por Nacho Escolar, para estar al frente de la nueva RTVE de forma temporal, hasta que se elija por concurso público posteriormente. Su nombre lo ha confirmado Pablo Iglesias este viernes a primera hora.

Podemos quería a la directora de 'Público.es', Ana Pardo de Vera, y el PSOE a otro candidato, quizás Arsenio Escolar. Al final, ambos han acordado una vía alternativa de consenso que sería la de Gil. Arsenio Escolar quedó descartado entre la terna finalista.

Gil es redactor jefe de Política de 'eldiario.es'. Anteriormente había comenzado a dar sus primeros pasos en 'El País', para posteriormente trabajar en las revistas del Grupo Prisa. Fundó y fue subdirector de 'ADN' y colabora habitualmente en 'La Ventana de Madrid', de la 'SER'.

El pasado viernes 22, el Gobierno aprobaba un decreto ley para renovar la cúpula de la corporación pública RTVE, de manera urgente y transitoria. El Ejecutivo adoptó esta medida ante el vacío de poder tras la salida de José Antonio Sánchez, y hasta que se elija por concurso público a su sustituto y un nuevo Consejo de Administración. Congreso y Senado tendrán que elegir a los 10 nuevos consejeros (6 la Cámara Baja y otros 4, la Alta), en un plazo de 15 días. En ese mismo plazo, también habrán de designar cuál de esos consejeros asumirá el cargo de presidente.

Según los plazos previstos en el decreto ley, RTVE debería contar con una nueva cúpula directiva entre el 8 y el 20 de julio. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que "España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general". Esta medida, continuó, viene a actuar "ante un vacío de poder".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios